La ONU denuncia una tendencia «desproporcionada» en Vietnam a la detención de activistas y opositores
Naciones Unidas ha denunciado este viernes una tendencia «desproporcionada» de las autoridades vietnamitas a perseguir a activistas y opositores caracterizada por la abundancia de detenciones arbitrarias, falta de imparcialidad judicial y sentencias excesivas contra quienes ejercen sus derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión.
La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, ha puesto como ejemplo la más reciente de estas detenciones, la de la activista medioambiental Hoang Thi Minh Hong el pasado miércoles por un delito de evasión de impuestos.
Hoang, fundadora de la ONG medioambiental Change Vietnam, fue detenida según los medios vietnamitas y «fuentes de toda confianza» según la ONU junto a su esposo y dos colegas en Ciudad Ho Chi Minh por la División Policial de Delitos Económicos y todavía sigue bajo arresto, por la información que le consta este viernes a la portavoz de Naciones Unidas.
Sin mencionar a la activista por nombre, el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores, Nguyen Duc Thang, ha enmarcado estas detenciones como una respuesta a «quienes violan la ley» y defendido el historial del país en el respeto a la labor de las organizaciones medioambientales.
«Vietnam siempre ha reafirmado su compromiso con la protección del medio ambiente, la respuesta al cambio climático y el desarrollo verde y sostenible, como se ha podido ver claramente en muchos documentos legales, directrices y políticas», indicó el jueves el portavoz vietnamita en rueda de prensa recogidas por el diario Cong Thuong .
Por contra, Hurtado recuerda que la activista es la quinta defensora del medio ambiente que ha sido arrestada en Vietnam durante los dos últimos años por evasión de impuestos, como ya ocurriera con sus compañeros Mai Loi, Dang Dinh Bach, Nguyen Thi Khanh y Bach Hung Duong. Esta serie de detenciones obligó a Hoang a disolver su propia ONG, precisamente por miedo a acabar procesada.
La portavoz de la ONU considera que el caso de la activista forma parte de una «amplia tendencia de arrestos, detenciones arbitrarias y sentencias desproporcionadas contra periodistas, blogueros, usuarios de Facebook, defensores de los derechos de los agricultores, activistas por los Derechos Humanos y líderes de la sociedad civil» hasta sumar una veintena de detenciones desde principios de año «aunque las cifras reales podrían ser más elevadas».
La portavoz traslada también su grave preocupación sobre la situación de la «independencia del Poder Judicial, el derecho a un juicio justo en el país, los estándares del tratamiento de los detenidos y la gravedad de las sentencias impuestas contra quienes ejercen sus derechos fundamentales en el país, en particular contra los defensores de la libertad de expresión».
Por todo ello, Naciones Unidas pide a las autoridades vietnamitas que actúen de una vez de acuerdo con el estándar del derecho Internacional, liberen inmediatamente a todos aquellos que ha detenido de manera arbitraria y ponga fin a su campaña de hostigamiento contra la oposición.