La ONU denuncia un muerto y varios heridos en un ataque contra su sede en la provincia afgana de Herat
Los talibán indican que se trata de un daño colateral dada su proximidad a un frente abierto de combate contra las fuerzas afganas
Naciones Unidas ha informado este viernes de un ataque con cohetes y armas de fuego contra su complejo en la provincia afgana de Herat, en el oeste del país, que se ha cobrado la vida de un efectivo de la Policía afgana y causado heridas a varios oficiales.
La ONU ha responsabilizado del ataque a «elementos antigubernamentales» mientras que fuentes de la cadena Tolo News han precisado que se trata, efectivamente, de un asalto de la insurgencia talibán.
Por su parte, los talibán han reconocido un incidente ocurrido en las inmediaciones del complejo de la ONU, pero puntualizan que se trata de un daño colateral por los enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas de seguridad afganas dada la proximidad de la instalación a los combates.
«La oficina de la ONU en Herat está a salvo y no se encuentra bajo amenaza alguna», ha indicado el portavoz habitual de los talibán, Zabibulá Muyahid, en su cuenta de Twitter. «Es posible», ha añadido, «que algunos guardias hayan padecido daño por el fuego cruzado debido a la proximidad de las oficinas a los enfrentamientos, pero la zona está ahora bajo control de los muyaidines».
Este incidente tiene lugar en medio de fuertes combates en el sur de Herat por segundo día consecutivo, lo que ha llevado por ejemplo a la suspensión de todos los vuelos del aeropuerto de la ciudad y capital de la provincia homónima.
Naciones Unidas ha recordado, por contra, que el ataque ha ido dirigida contra la entrada «claramente señalizada» de la oficina y ha manifestado su intención de establecer «un relato completo del ataque» a través de contactos con las partes relevantes.
«Este ataque contra Naciones Unidas es deplorable y lo condenamos en los términos más enérgicos», ha lamentado Deborah Lyons, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Afganistán. «Nuestros primeros pensamientos están con la familia del oficial asesinado y deseamos una pronta recuperación a los heridos», ha añadido.
Naciones Unidas ha informado de que ningún personal de la ONU resultó herido en el ataque, prohibido por el derecho Internacional y que podría ser constitutivo de crimen de guerra. «Los autores de este ataque deben ser identificados y rendid cuentas», ha avisado Lyons, también directora de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).
Mientras tanto, el enviado de la UE en Afganistán, Andreas von Brandt, ha asegurado que el bloque europeo condena el ataque a la oficina de la ONU en Herat «en los términos más enérgicos». «Los talibán tienen que rendir cuentas por el crimen que será considerado un ataque contra todos nosotros. Es contrario a todas las garantías dadas», ha lamentado.
Los avances de los talibán, que se han hecho con zonas fronterizas con Pakistán, Tayikistán e Irán, han provocado el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza en el proceso de paz, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos.