La ONU denuncia la ejecución extrajudicial de más de 40 personas en Sudán del Sur
Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la ejecución de más de 40 personas en Sudán del Sur tras una serie de procedimientos que ha descrito como injustos, por lo que ha pedido a las autoridades locales y nacionales que pongan fin a las ejecuciones extrajudiciales.
La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha indicado que 42 personas acusadas de «actividades criminales» han sido ejecutadas después de procesos en los que «no tuvieron acceso a un juicio justo».
Así, ha resaltado que desde marzo ha documentado catorce ejecuciones extrajudiciales en el estado de Warrap (centro), en las que fueron ajusticiadas 29 personas, incluidos menores de edad. Los testigos indicaron que algunos fueron trasladados a zonas remotas, atados a árboles y fusilados, con casos en los que los cuerpos fueron dejados allí para «dar ejemplo».
Por otra parte, al menos trece personas han sido ejecutadas de forma arbitraria desde mediados de junio por orden de las autoridades de los condados de Cuibet y Rumbek, situados en el estado de Lagos, igualmente en el centro del país africano.
«Esta cadena de ejecuciones extrajudiciales es profundamente preocupantes», ha dicho el jefe de la UNMISS, Nicholas Haysom, quien ha resaltado que «las personas acusadas de crímenes tienen derecho a un juicio justo como parte de un proceso judicial formal».
«No deben ser sometidas a juicios aleatorios del gobierno o los líderes tradicionales antes de ser llevados fuera y fusilados frente a sus familias y comunidades», ha denunciado, antes de agregar que la UNMISS ha trasladado esta preocupación a las autoridades de Warrap y Lagos.
La misión ha pedido además al Ministerio de Justicia sursudanés que investigue y juzgue a los responsables de estas ejecuciones extrajudiciales, al tiempo que ha reclamado el envío de más jueces a estas zonas para abordar estos procesos.
«Hay un fuerte deseo entre las comunidades por una rendición de cuentas y acceso a la justicia, pero las ejecuciones extrajudiciales no son una solución para restaurar la ley y el orden», ha explicado Haysom. «Debemos centrarnos en construir unas cadenas de justicia local fuertes y bien desarrolladas que resuelvan los casos criminales de forma justa», ha zanjado.
El centro de Sudán del Sur, y especialmente los estados de Warrap y Lagos, han sido escenario de un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios durante los últimos años, incidentes que se han saldado con miles de muertos y de desplazados internos, lo que ha provocado la alarma de la comunidad internacional.
Este aumento de los combates ha tenido lugar a pesar del acuerdo de paz de 2018, que puso fin a la guerra civil y derivó en la creación de un Gobierno de unidad encabezado por Salva Kiir, como presidente, y el antiguo líder rebelde Riek Machar, como vicepresidente primero.