La ONU denuncia el uso de armas de caza contra manifestantes en Bagdad

La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha denunciado este lunes el uso de armas de caza contra manifestantes durante las protestas convocadas entre el viernes y el domingo en Bagdad, que se saldaron con al menos medio centenar de heridos.

La misión ha asegurado en un comunicado que ha recibido denuncias «creíbles» del uso de armas con perdigones en la calle que conecta las plazas de Al Tahrir y Al Jilani en la capital. También se habrían registrado incidentes similares en la ciudad de Kerbala.

La representante especial de la ONU en el país árabe, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha condenado estos hechos en un comunicado, recordando que ya se registraron incidentes similares en protestas recientes. En este sentido, ha instado a las autoridades a perseguir a los responsables.

«El patrón de uso de una fuerza excesiva, con grupos armados no identificados y con lealtades que no están claras, es un grave problema de seguridad que debe atajarse de forma urgente y decisiva», ha afirmado Hennis-Plasschaert, que ha llamado a la protección de los «manifestantes pacíficos».

Irak es escenario desde hace cuatro meses de una ola de protestas contra el Gobierno en la que han muerto ya más de medio millar de personas. Las movilizaciones sociales han continuado a pesar del encargo de formar gobierno al exministro Mohamed Allaui, designado el 1 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay mucha evidencia científica que respalde las restricciones de viaje para controlar epidemias, según un estudio
Liberty supera el medio millón de pólizas de hogar en España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios