La ONU condena la ejecución de un hombre en Irán acusado de matar a un coronel durante las protestas
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado la ejecución por parte de las autoridades iraníes de un hombre acusado de matar a un coronel de la Guardia Revolucionaria durante protestas que estallaron tras la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini.
«Deploramos la ejecución de Reza Rasaei, la décima persona ejecutada en relación con las protestas de 2022. Existen serias preocupaciones sobre la forma en que se llevó a cabo el juicio y las acusaciones de tortura», ha indicado en la red social X.
Asimismo, ha alertado de que «más de 300 personas han sido ejecutadas este año». «Instamos a Irán a establecer una moratoria sobre todas las ejecuciones», ha agregado la oficina.
El hombre, identificado como Gholamreza Rasaei, fue arrestado en la provincia de Kermanshah y sentenciado a muerte en octubre de 2023, una condena ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, según ha informado el portal de noticias Mizan Online, vinculado con el aparato judicial del país.
Las autoridades iraníes acusaron a Rasaei de matar a la víctima, el coronel Nader Bayrami –quien estaba a cargo de una unidad de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria en la ciudad de Sahneh en la citada provincia– con un cuchillo.