La ONU condena el atentado en el que murió un casco azul en Malí
El secretario general de la ONU, António Guterres, y el Consejo de Seguridad del organismo internacional han condenado este sábado el ataque perpetrado el pasado miércoles contra una base de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí en el municipio de Kerena, en la región de Douentza.
El asalto a las tropas de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), que tuvo lugar el miércoles, finalizó con la muerte de un miembro del personal de mantenimiento de la paz y causó heridas a otros 27 efectivos togoleses.
«Los miembros del órgano de Seguridad y António Guterres han expresado sus más profundas condolencias a la familia de la víctima, así como al Gobierno y al pueblo de Togo y desearon una pronta recuperación a los heridos», ha informado la ONU en un comunicado.
Asimismo, han pedido al Gobierno de transición de Malí que investigue con urgencia el ataque contra la MINUSMA y lleve a los repsonable ante la justicia. Los ataques dirigidos contra el personal de mantenimiento de la paz de la ONU pueden constituir crímenes de guerra según el derecho internacional, ha advertido el organismo.
Además, el Consejo de Seguridad ha subrayado que la participación en la planificación, la dirección, el patrocinio o la realización de ataques contra el personal de mantenimiento de la paz de la misión supone la base para la aplicación de sanciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, han expresado su preocupación por la situación de seguridad en la nación africana y por la «proyección transnacional de la amenaza terrorista en la región del Sahel» y han instado a las partes a aplicar plenamente y sin más demora el Acuerdo de Paz y Reconciliación logrado el año 2015.
Por último, han destacado que los esfuerzos de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel – que incluye a Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger y Chad- para contrarrestar las actividades de los grupos terroristas y otros grupos delictivos organizados contribuirán a crear un entorno más seguro en la región del Sahel.
COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE PAZ
En otro comunicado emitido este sábado por la Oficina del portavoz de António Guterres, se ha aplaudido la celebración de la «histórica reunión» del Comité de Seguimiento del Acuerdo de Paz y Reconciliación celebrada este jueves en la localidad de Kidal.
La reunión de alto nivel, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Sabri Bukadum, reunió a seis ministros malienses, a los dirigentes de los movimientos armados firmantes y a la mediación internacional, representada a alto nivel. «Es la primera vez que se celebra una reunión del Comité fuera de Bamako la capital del país, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2015», ha destacado la oficina de Guterres.
El secretario general ha emplazado a las partes firmantes a aprovechar esta dinámica positiva «traduciendo los compromisos acordados en acciones para que el pueblo maliense pueda cosechar los beneficios de la paz».