La ONU celebra la formación del comité conjunto entre los «parlamentos» rivales para allanar el camino electoral
Bathily estima que el país debería fijar las nuevas leyes electorales para finales de junio si quiere celebrar comicios en 2023
El representante especial de Naciones Unidas para Libia, Abdoulaye Bathily, ha aplaudido este sábado el reciente acuerdo alcanzado entre los «parlamentos» rivales del país para formar un comité conjunto encargado de facilitar la hoja de ruta a las aplazadas elecciones en el país.
En rueda de prensa desde Trípoli, recogida por el portal libio Araeed, Bathily ha agradecido el acuerdo alcanzado por el Alto Consejo de Estado de Trípoli — un órgano consultivo que ha acabado adquiriendo rango legislativo en el Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional — y la Cámara de Representantes de Benghazi, que representa a la administración paralela en el este del país.
Este acuerdo, alcanzado a principios de mes, comprende la formación de comité conjunto de 12 miembros encargado de redactar leyes electorales, y ha ido acompañado de una enmienda constitucional, también aprobada en ambas cámaras que establece las funciones, así como los criterios de elegibilidad de los principales altos cargos y órganos de gobierno: el presidente, el primer ministro y el Parlamento.
«Si el comité 6+6 trabaja con rapidez, y aborda los vacíos y los problemas dentro de un marco temporal razonable, podríamos encontrarnos con un avance positivo de cara a la celebración de elecciones este año», ha declarado el enviado de la ONU.
Al más puro estilo de la caótica política libia, la Cámara de Representantes fue elegida en 2014, mientras que el Alto Consejo de Estado se formó como parte de un acuerdo político de 2015 y se extrajo de un Parlamento elegido en 2012.
No obstante, Bathily ha avisado que, para que los comicios tengan lugar este 2023, las nuevas leyes electorales deberían quedar aprobadas para finales del mes de junio y recordado que todavía existen ciertas disputas sobre las condiciones de la celebración de elecciones presidenciales a pesar del acercamiento exhibido por ambas cámaras.
Bathily ha reconocido previamente que la enmienda constitucional se queda corta en algunos aspectos, como por ejemplo los requisitos para presentar las candidaturas.
Mientras, la hoja de ruta de las elecciones, previstas inicialmente para finales de 2021, sigue completamente paralizada por el conflicto entre Trípoli y las autoridades paralelas del este del país, y la seguridad de la población está amenazada por enfrentamientos esporádicos entre grupos armados, particularmente en zonas próximas a yacimientos de petróleo.