La ONU aplaude el encuentro entre Trump y Kim y expresa su apoyo a los esfuerzos para lograr la paz
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido el encuentro celebrado durante el fin de semana entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y ha expresado su apoyo a los esfuerzos para lograr la paz.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha resaltado en un breve comunicado que el secretario general apoya «particularmente» el anuncio sobre el próximo reinicio del diálogo entre ambos países.
Asimismo, ha dicho que «respalda totalmente los esfuerzos continuados de las partes para establecer nuevas relaciones hacia una paz sostenible, seguridad y una desnuclearización completa y verificable de la península de Corea».
El encuentro en la zona fronteriza llegó por sorpresa tras una serie de especulaciones sobre la posibilidad de que Trump visitara el lugar. El propio mandatario estadounidense habló de esa posibilidad durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón) que terminó el sábado, pero desde su llegada posterior a Seúl los acontecimientos se aceleraron.
El encuentro ha sido la tercera reunión entre los líderes de ambos países tras las mantenidas en junio de 2018 en Singapur y en febrero de este año en la capital de Vietnam.
Esta última quedó marcada por la sorprendente suspensión de las conversaciones cuando estaban en pleno desarrollo, presumiblemente porque Corea del Norte rechazó tajantemente la propuesta formulada por Estados Unidos para que cancelaran por completo su programa balístico y nuclear a cambio de ayuda económica.