La ONU advierte de que la escalada en Birmania es la «más extensa» desde el golpe de Estado de 2021
Más de 286.000 personas se han visto desplazadas desde el aumento de los enfrentamientos de finales de octubre
Naciones Unidas ha advertido este miércoles de que la escalada del conflicto entre grupos rebeldes y el Ejército de Birmania es el «más grande y más extenso a nivel geográfico» desde el golpe de Estado de febrero de 2021.
El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha alertado de que, como consecuencia del aumento de los enfrentamientos desde el 26 de octubre, más de 286.000 personas se han visto desplazadas, pero ha lamentado que esta cifra continuará aumentando en los próximos días.
«Los intensos combates entre organizaciones armadas étnicas y las Fuerzas Armadas de Birmania continúan y se han expandido a más áreas, incluidos centros urbanos densamente poblados», ha declarado en una rueda de prensa en la que ha agregado que la situación en el estado de Rajine «sigue siendo alarmante».
En dicho estado, unas 20.000 personas han huido a lugares más seguros desde la semana pasada. En el municipio de Pauktaw, los puntos de entrada han sido cerrados, por lo que la localidad es inaccesible y cientos de personas están atrapadas, sin haber podido huir a otras zonas.
Haq ha denunciado que unos 26.000 rohingya se encuentran encerrados en cinco campamentos de desplazados internos en Pauktaw, sin que hayan recibido acceso a asistencia humanitaria desde el 10 de noviembre.
Además, muchas rutas de transporte siguen bloqueadas en las zonas del país afectadas por el conflicto, así como aeropuertos y servicios de telecomunicaciones interrumpidos. «A pesar de estos desafíos, nuestros socios continúan brindando asistencia vital a los civiles siempre que pueden y están evaluando las necesidades crecientes», ha agregado.