La ONG Nueva Vida celebra sus 25 años al servicio de personas sin hogar, víctimas de trata o refugiados
La ONG cántabra Nueva Vida ha celebrado sus 25 años dotando de recursos a personas reclusas, mujeres víctimas de trata, personas sin hogar y refugiados. A lo largo del año 2022, sus programas han atendido a más de 4.000 personas con el objetivo de lograr su inserción social y laboral, y a 105.000 en el último cuarto de siglo.
El aniversario de esta asociación «con un compromiso hacia la rehabilitación e inserción social» se ha conmemorado este miércoles en un acto en la Filmoteca de Cantabria, en el que se ha proyectado el documental 25 años de Nueva Vida y se ha hecho entrega de los Premios Por una segunda oportunidad .
Los distinguidos han sido, en el apartado de voluntariado, Francisco Candela y Flori, y las empresas Residencia Vitalitas San José, Grupo Sardinero. Además, han recibido un reconocimiento especial Austral Sport, Fundación La Caixa y Banca Fiare.
En el evento, se ha reconocido la «resiliencia, el coraje y la dedicación» de todos los que han sido parte de Nueva Vida y se ha destacado que el 25 aniversario «es un momento para reconocer el impacto positivo que ha tenido en la sociedad y en las vidas individuales que ha tocado».
Al acto han asistido autoridades como la consejera de Inclusión Social del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río; la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González; el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada, Eduardo Miguel Rubalcaba; o la concejala de Servicios Sociales de Santander, Zulema Gancedo.
Asimismo, han estado el director de la prisión de El Dueso, la fiscal en Cantabria de Vigilancia Penitenciaria, de Extranjería y Derechos Humanos, y representantes de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
La consejera de Inclusión Social ha dado la enhorabuena a los miembros de la entidad por su trabajo, que refleja su «lucha incansable por poner un granito de arena en nuestra sociedad y tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti».
En ese sentido, ha indicado que el Gobierno «está abierto a sus iniciativas y demandas» y a escuchar todas las aportaciones que de esta entidad puedan llegar. Ha destacado también la juventud de los voluntarios y trabajadores de la entidad «que se implican» en ayudar a las personas con acciones concretas que quedan reflejadas en el día a día.
Por su parte, el gerente de la entidad, Julio David García, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria, quien, junto con el Ayuntamiento de Santander, «fueron las primeras instituciones que creyeron en nosotros».