La ONCE dedica el cupón del 1 de marzo a la reforma del artículo 49 de la Constitución
ZARAGOZA, 27
El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, ha acogido este martes la presentación del cupón de la ONCE del 1 de marzo, dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, con la que se reemplazan los términos de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos» por el de «personas con discapacidad».
Así, el secretario primero de las Cortes de Aragón, Gerardo Oliván, ha recibido de manos de la delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, el cupón que la organización ONCE dedicará el próximo 1 de marzo a la reforma constitucional del artículo 49 bajo el lema Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas .
En el acto también han estado presentes el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Luis Catalán, la presidenta de CERMI Aragón, Marta Valencia, así como los miembros de la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón. Así, con este Cuponazo, se refleja una realidad y sentir del colectivo y, por primera vez, van a ser reconocidos como personas en la Constitución Española.
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
El artículo 49 de la Constitución Española es el garante de la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España y con su reforma se acomoda y se actualiza su redacción y lenguaje a la realidad social y a la normativa internacional actual.
Con la aprobación de la reforma del citado artículo, se amplían los derechos de las personas con discapacidad y se elimina del texto la expresión «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos» y se sustituye por «personas con discapacidad».
Asimismo, la modificación también establece que los poderes públicos impulsarán políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles, fomentarán la participación de sus organizaciones y se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.