La OMS y la AMA firman un memorando de entendimiento para colaborar en un deporte limpio y libre de drogas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han firmado un memorando de entendimiento (MOU) de cuatro años para permitir que expertos de ambas organizaciones internacionales colaboren y compartan información sobre cuestiones en las que el antidopaje y la salud pública se cruzan y así colaborar en un deporte limpio y libre de drogas.
El Memorando de Entendimiento ha sido firmado en Ginebra por el presidente de la AMA, Witold Banka, y el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. El acuerdo estará vigente hasta el 1 de octubre de 2027 y proporciona un marco de cooperación entre la OMS y la AMA para promover sus objetivos, específicamente en lo que respecta a la promoción de la salud, la prevención del abuso de sustancias y drogas emergentes, y la promoción del deporte limpio.
«Es un momento decisivo que beneficiará los esfuerzos antidopaje en todo el mundo. La AMA lidera la misión colaborativa global para un deporte libre de dopaje y, al hacerlo, también protegemos la salud de las personas en todo el mundo. Uno de los tres criterios para agregar una sustancia a la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de la AMA es si representa un riesgo real o potencial para la salud de los atletas», ha señalado el presidente de la AMA, Witold Banka.
Asimismo, ha asegurado que, a través de este acuerdo con la OMS, los expertos de ambas organizaciones «podrán trabajar en colaboración para intercambiar información sobre sustancias emergentes y reforzar posiciones científicas que, en última instancia, beneficiarán no solo a los deportistas, sino a la sociedad en su conjunto».
Por su parte, el director general de la OMS, ha destacado que esta colaboración «refleja el compromiso de la OMS de trabajar estrechamente con el sector deportivo para fomentar una mayor actividad física a nivel mundial con el fin de promover una vida más saludable para todos».
«El deporte y todas las formas de actividad física son esenciales para una buena salud, y el deporte competitivo desempeña un papel clave a la hora de inspirar a las personas a ser más activas», ha declarado el doctor Tedros Adhanom.
Así, el doctor Adhanom ha asegurado que «el uso de sustancias que mejoran el rendimiento puede perjudicar a los atletas y ciertamente perjudica al deporte y a aquellos que consideran a los atletas como modelos a seguir». «Por lo tanto, mantener el deporte limpio tiene beneficios más allá del ámbito deportivo para la salud y el bienestar de las personas y sociedades en todas partes», ha concluido.