La OMS reanuda el envío de ayuda médica a Tigray tras meses de bloqueos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reanudado este viernes sus envíos de ayuda humanitaria a la región etíope de Tigray, asolada desde hace más de un año por los combates entre Gobierno y rebeldes y después de meses de bloqueos por los combates.
Se trata de una primera remesa de diez toneladas de las 33,5 comprometidas en forma de «medicinas esenciales, equipo médico y demás material».
El cargamento ha llegado en las últimas horas a la capital de la región, Mekelle, a través de dos aviones de la ONU.
Las medicinas, añade la misión de la OMS en el país a través de su cuenta de Twitter, llegarán a las zonas más necesitadas «dentro de unos pocos días».
Hace dos semanas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consiguió salvar el bloqueo por vez primera en cinco meses, mientras que la OMS seguía a la espera de recibir permiso del Gobierno etíope para entrar en la zona.
El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando el primer ministro etíope Abiy Ahmed ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas por la inseguridad.