La OMS publican las primeras orientaciones sobre tratamientos contra las mordeduras de serpiente
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el primero de una serie de perfiles de producto objetivo para los tratamientos de las mordeduras de serpiente, con el fin de mejorar la calidad de los antídotos disponibles en el mercado.
Se trata de un documento que proporciona a reguladores, fabricantes, investigadores y organismos de adquisición información esencial sobre las características mínimas y óptimas de productos específicos para casos de uso concretos, en este caso, antivenenos utilizados para el tratamiento de mordeduras de serpiente causadas por diversos tipos de serpientes del África subsahariana.
Este tipo de orientaciones ayudan a garantizar que se diseñan y fabrican productos para satisfacer las necesidades clínicas de las poblaciones de riesgo y son «aptos para el uso», es decir, seguros, eficaces y adaptados al entorno de uso,
Según la OMS, un antiveneno de alta calidad proporciona el mejor tratamiento disponible para aproximadamente 5,4 millones de personas que son mordidas por serpientes cada año. Unos antivenenos seguros y eficaces podrían evitar muchas de las entre 83.000 y 138.000 muertes causadas por mordeduras de serpiente y reducir la gravedad de las discapacidades graves que afectan a muchos miles de víctimas más.
«El acceso a antivenenos de alta calidad, seguros y eficaces es una cuestión de equidad, y este trabajo crítico nos hace avanzar un paso más para poder hacerlo realidad», ha asegurado la directora del Programa Mundial de la OMS, Socé Fall.
Los antídotos se fabrican desde hace unos 130 años y, sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguna guía sobre cómo diseñar y fabricar un producto de alta calidad que cumpla los requisitos correctos de seguridad, eficacia y uso funcional.
PRIMEROS PERFILES DE PRODUCTOS
El primero de ellos se refiere a productos destinados a un uso generalizado en toda África subsahariana, para el tratamiento de mordeduras de serpiente independientemente de la especie de serpiente causante de la mordedura. El segundo es para el tratamiento de mordeduras de una sola especie o grupo de serpientes. Actualmente se comercializan productos de estas dos categorías.
Las otras dos categorías se refieren a productos que aún no existen en el África subsahariana, pero que en otras partes del mundo sugieren que, de desarrollarse, podrían desempeñar un papel útil. Uno de estos nuevos tipos de productos es para antivenenos en los que la mordedura de serpiente causa principalmente un síndrome dominado por efectos neurotóxicos, mientras que el otro está destinado a síndromes de mordedura de serpiente no neurotóxicos que implican efectos sobre la coagulación de la sangre o la necrosis tisular sin efectos paralizantes.
El objetivo de estos productos es orientar a los fabricantes, reguladores, organismos de adquisición, médicos e investigadores y contribuir a mejorar la calidad, seguridad y eficacia de los antídotos y, por tanto, a mejorar el tratamiento de las mordeduras de serpiente.