La OMS pone en marcha el mayor despliegue de la historia contra el cólera con 1,2 millones de pruebas rápidas
Una campaña de colaboración entre Gavi, OMS, UNICEF, FIND y otros socios
La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a Gavi, UNICEF, FIND y otros socios, han puesto en marcha el mayor despliegue mundial de la historia en la lucha contra el cólera con el envío de más de 1,2 millones de pruebas de diagnóstico rápido a 14 países con alto riesgo de la enfermedad.
El primer envío de los kits de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) ha llegado este viernes a Malawi, lo que da inicio a este programa mundial que se llevará a cabo durante los próximos meses. Entre los países que recibirán kits en las próximas semanas, se encuentran los que actualmente están gravemente afectados por brotes de cólera, como Etiopía, Somalia, Siria y Zambia.
Desde la OM aseguran que este programa mejorará la puntualidad y la precisión de la detección de brotes y la respuesta a los mismos, impulsando la vigilancia rutinaria y la capacidad de análisis y ayudando a identificar rápidamente los casos probables de cólera. Además, indican que ayudará a los países a seguir las tendencias y a crear una base de pruebas para futuros programas preventivos, apoyando la consecución de los objetivos nacionales de control y eliminación del cólera.
El programa mundial de diagnóstico del cólera está financiado y coordinado por Gavi, la Alianza para las Vacunas (Gavi), con la adquisición y entrega a los países a cargo de UNICEF, y se lleva a cabo en colaboración con el Grupo Mundial de Trabajo para el Control del Cólera (GTFCC) y la OMS.
Se ha desarrollado en colaboración con FIND, que ha dirigido la elaboración de un perfil de producto objetivo que describe las características requeridas de las PDR para el cólera, y otras organizaciones. Estos envíos iniciales marcan el inicio del programa, cuyo objetivo es que los socios desplieguen las PDR en otros países que hayan manifestado su interés en el futuro. La sostenibilidad a largo plazo del programa depende del éxito de la recaudación de fondos para el próximo periodo estratégico de Gavi, de 2026 a 2030.
Ahora, las pruebas de diagnóstico rápido de dos fabricantes -que hasta la fecha se han suministrado a través de la OMS y UNICEF para su uso en la respuesta a brotes- se utilizarán ahora de forma rutinaria para la vigilancia del cólera.
Según la OMS, los estudios piloto realizados en la República Democrática del Congo (RDC), Níger y Nepal, financiados por Gavi y dirigidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Universidad Johns Hopkins (JHU) y Epicentre/Médicos Sin Fronteras, han ayudado a comprender mejor las estrategias eficaces de pruebas rápidas. Los resultados preliminares de estos estudios, aún en curso, han contribuido a orientar el diseño de los programas, haciendo más eficaz el despliegue de estas pruebas a gran escala.
AUMENTO DEL CÓLERA
La OMS ha informado que el cólera ha ido en aumento en todo el mundo desde 2021, con altas tasas de letalidad a pesar de la disponibilidad de un tratamiento sencillo, eficaz y asequible. El gran número de brotes ha provocado una demanda sin precedentes de vacunas por parte de los países afectados. Aunque el suministro mundial de vacunas orales contra el cólera se ha multiplicado por dieciocho entre 2013 y 2023, el gran y sostenido aumento de la demanda en comparación con la disponibilidad actual ha puesto a prueba las reservas mundiales.
«Las campañas de vacunación preventiva han tenido que retrasarse para preservar las dosis para los esfuerzos de respuesta a los brotes de emergencia. Los brotes recurrentes en países donde ya se han implementado campañas de vacunación de emergencia ponen de relieve la necesidad de mejorar la velocidad y la precisión en la identificación de áreas con transmisión nueva o persistente, lo que permite centrarse en estas áreas durante los esfuerzos iniciales de respuesta al brote», indican desde la OMS.
En 2021, la Junta Directiva de Gavi aprobó una financiación de 55 millones de dólares para apoyar un programa de diagnóstico entre 2022 y 2025 para el cólera, la fiebre amarilla, el sarampión, la rubéola, la meningitis meningocócica y la fiebre tifoidea, con el objetivo de mejorar la vigilancia de la enfermedad, la detección de brotes y la respuesta, así como el diseño de programas preventivos.
Gavi abrió entonces en junio de 2023 un plazo de presentación de solicitudes para el diagnóstico del cólera -que sigue abierto- y hasta la fecha 14 países han presentado solicitudes que han sido aprobadas por un Comité de Revisión Independiente de expertos. En 2023, Gavi también puso en marcha un programa de vacunación preventiva contra el cólera, para apoyar a los países en el control a largo plazo de esta enfermedad, una estrategia que ha logrado reducir los brotes de enfermedades como la fiebre amarilla y la meningitis.
«Estamos experimentando un recrudecimiento sin precedentes de los casos de cólera en todo el mundo, y el anuncio de hoy supone un impulso decisivo en la lucha contra la enfermedad. El aumento de las infecciones está siendo impulsado por las continuas deficiencias en el acceso al agua potable y el saneamiento, y nuestra incapacidad para llegar a las comunidades vulnerables que están siendo puestas aún más en riesgo por el cambio climático, los conflictos y los desplazamientos», ha señalado la directora de Programas de Gavi, la Alianza para las Vacunas, dijo Aurélia Nguyen.
Por su parte, la directora de la División de Suministros de UNICEF, Leila Pakkala, ha asegurado que, «a pesar de que el cólera se puede prevenir y tratar fácilmente, los niños siguen padeciendo esta enfermedad potencialmente mortal. Por eso estamos trabajando con nuestros aliados en todos los frentes y de formas novedosas para frenar los brotes».
«Es una tragedia que el cólera -una enfermedad prevenible y tratable- siga afligiendo y matando hoy en día. Necesitamos medidas urgentes en todos los frentes, incluido el compromiso de los países con el agua potable, el saneamiento y la higiene», ha indicado el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, quien ha añadido que «la OMS acoge con satisfacción el despliegue de estas pruebas rápidas del cólera. Dotarán al personal sanitario de los datos críticos y oportunos necesarios para detener los brotes en una fase temprana y dirigir los esfuerzos a prevenir y tratar mejor el cólera.»