La OMS lanza una inteligencia artifical que da consejos sobre salud mental o dejar de fumar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado este martes en la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud (WISH, por sus siglas en inglés), celebrada en Qatar, la versión 2.0 de su trabajador sanitario digital con inteligencia artifical (IA), Florence, que puede hacer recomendaciones sobre temas de salud en siete idiomas.
Desarrollada con el apoyo del Ministerio de Salud de Qatar, Florence da consejos sobre salud mental, para desestresarse, orientación sobre cómo comer bien, ser más activo y dejar el tabaco y los cigarrillos electrónicos.
También puede ofrecer información sobre las vacunas contra la COVID-19 y mucho más. Florence 2.0 ya está disponible en inglés y próximamente en árabe, francés, español, chino, hindi y ruso.
«La tecnología digital desempeña un papel fundamental a la hora de ayudar a las personas de todo el mundo a llevar una vida más saludable. El trabajador sanitario de la IA Florence es un ejemplo brillante del potencial de aprovechar la tecnología para promover y proteger la salud física y mental de las personas. En WISH nos proponemos reunirnos con socios visionarios para seguir mejorando esta tecnología de vanguardia. La IA puede ayudar a colmar las lagunas de información sanitaria que existen en muchas comunidades de todo el mundo», ha comentado el jefe del equipo de canales digitales de la OMS, Andy Pattison.
«Estamos encantados de asociarnos con la OMS para el desarrollo de Florence y estamos muy entusiasmados con las oportunidades que esta tecnología puede ofrecer para concienciar sobre cuestiones sanitarias clave. Sabemos que ofrecer asesoramiento sobre los temas sanitarios clave de Florence, como la salud mental, la nutrición y el abandono del tabaco, es una herramienta importante en nuestro compromiso de apoyar a las personas para que elijan un estilo de vida saludable», ha resaltado el portavoz oficial de atención sanitaria de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el doctor Yousuf Al Maslamani.
En la conferencia de WISH, la OMS presentó la versión beta de Florence 2.0 para interactuar con los científicos, las organizaciones de salud pública, los empresarios y los responsables políticos, y tiene previsto seguir desarrollando el trabajador sanitario digital para ayudar a resolver los principales problemas de salud a los que se enfrenta el mundo en la actualidad.
«Estamos encantados de que Florence 2.0 se lance en la conferencia WISH. Este es un lugar para que los actores globales se reúnan para encontrar soluciones para la salud pública. La OMS está demostrando un increíble liderazgo en materia de innovación al utilizar una innovadora IA empática», ha señalado el director de Asociaciones y Divulgación de WISH, Nick Bradshaw.
El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa tecnológica Soul Machines, que da vida a avatares en forma de personas digitales animadas de forma autónoma.
«A través de esta colaboración, hemos creado una personalidad para el interviniente de primera línea que es empática, informativa y comprensiva. Nuestra Digital People opera y responde en tiempo real, proporcionando a los usuarios una experiencia única y emocionalmente atractiva. Estamos deseando seguir trabajando en Florence, ya que nuestro objetivo es remodelar y transformar positivamente el sector de la atención sanitaria», ha remachado el director general y cofundador de Soul Machines, Greg Cross.