La OMS lanza su Consejo de la Juventud para conocer e impulsar las ideas de los jóvenes sobre la salud pública
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha su Consejo de la Juventud que, inaugurado este fin de semana en Ginebra, tiene el objetivo de conocer e impulsar las ideas de los jóvenes sobre la salud pública.
«El Consejo de la Juventud es el elemento central del compromiso de la OMS de comprometerse con los jóvenes, apoyando su liderazgo, promoviendo alianzas y abogando por su reconocimiento y visibilidad. Sus voces y sus puntos de vista pueden marcar una diferencia real para hacer realidad la visión de Salud para Todos de la OMS», ha dicho el director general del organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Consejo de la Juventud brindará asesoramiento sobre temas de salud y desarrollo que afectan a los jóvenes y, a su vez, servirá como plataforma para diseñar e incubar nuevas iniciativas, así como para ampliar las actividades existentes de participación de los jóvenes de la OMS. Al mismo tiempo, va a permitir a la OMS desarrollará una estrategia de participación juvenil inclusiva en todos los niveles de la organización.
De hecho, en la primera reunión del comité se ha acordado elaborar mecanismos para hacer que las oportunidades de asociación sean accesibles para los jóvenes de todo el mundo a través de las redes representadas por los miembros del Consejo de la Juventud y más allá; identificar vías para establecer canales para que el Consejo de la Juventud muestre su trabajo durante reuniones clave de la OMS y eventos de colaboración; y explorar las brechas en la disponibilidad de datos sobre problemas de inequidad en salud de los jóvenes e identificar el apoyo técnico de la OMS para informar sobre estas brechas.