La OMC y BioSim celebran la Jornada Biosimilares: lecciones aprendidas y retos de futuro
La Organización Médica Colegial (OMC) y BioSim han celebrado la Jornada Biosimilares: lecciones aprendidas y retos de futuro , una jornada dirigida a médicos que pone de manifiesto el consenso alcanzado entre las distintas especialidades acerca del papel estratégico de los biosimilares en la sostenibilidad y el acceso de los pacientes que se ha celebrado en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.
La sesión ha estado estructurada en torno a dos mesas de debate y una conferencia de clausura que ha pronunciado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas. En su inauguración, la vicepresidenta de la OMC, la doctora Manuela García, ha resaltado el papel fundamental que presentan los biosimilares en la sostenibilidad y la necesidad de crear cursos de formación como este para dar herramientas a los médicos en su práctica diaria.
La primera mesa, en formato diálogo entre el jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Gonzalo Calvo, y el especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y especialista asimismo en bioética, el doctor Benjamín Herreros, ha versado en torno a la amplia evidencia acumulada a lo largo de más de 15 años sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos biosimilares.
Esta evidencia hace que las incertidumbres iniciales sobre los medicamentos biosimilares se hayan disipado y que los médicos utilicen con confianza estos medicamentos, ha apuntado el doctor Calvo. Por su parte, el doctor Herreros ha destacado la necesidad de que el médico tenga presente el principio de justicia en su prescripción, algo que contribuye a la sostenibilidad pero también a una buena práctica médica.
En la mesa de facultativos de diferentes especialidades médicas con experiencia en el uso de medicamentos biológicos se ha dado voz a Reumatología, Medicina Digestiva, Dermatología, Hematología, y Oncología.
En general, todos los clínicos se han mostrado a favor de potenciar el uso de los medicamentos biosimilares como una herramienta que genera eficiencia y que «no ha generado ningún problema» en palabras del hematólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el doctor José Luis López Lorenzo.
En esta misma línea se ha explicado el especialista en patología digestiva de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el doctor Manuel Barreiro, que ha subrayado que «los médicos también deben tener en cuenta la sostenibilidad en sus decisiones, ya que la sostenibilidad es una responsabilidad de todos los agentes del sistema».
La información a los pacientes ha sido uno de los temas en los que los clínicos han insistido. «Debemos ser capaces de transmitir al paciente con naturalidad, que con el medicamento biosimilar tiene las mismas garantías de tener una evolución positiva que con el original» ha explicado el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el doctor José Manuel Carrascosa.
La jefa del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la doctora Mónica Vázquez, ha reclamado «mayor transparencia de información y datos de uso y coste por paciente «que permita optimizar la utilización de medicamento».
En esta tarea de información a los pacientes «los profesionales de enfermería tienen una labor muy destacada, por lo que también tienen que ser objeto de formación específica en el manejo de biosimilares» ha opinado el oncólogo del Hospital Universitario de Salamanca, César Rodríguez.
Rodríguez ha resaltado también como elemento decisorio en la aceptación de los biosimilares por parte de los oncólogos las iniciativas formativas desde la Sociedad Española de Oncología Médica.
Otros aspectos en los que los clínicos han mostrado su acuerdo ha sido en la necesidad de mayores acciones formativas, incentivos que retornen a los servicios clínicos y en una mayor transparencia de información que permita comparar la utilización de biosimilares en distintos servicios u hospitales.
En su conferencia de clausura, la doctora María Jesús Lamas ha subrayado que «en las agencias reguladoras, quien evalúa el medicamento biosimilar es el mismo equipo técnico y humano que evalúa el medicamento innovador, por lo que los criterios científicos, el rigor y la exigencia con la que se lleva a cabo el análisis es el mismo en ambos casos».
En este sentido, apostar por políticas que fomenten el uso de los medicamentos biosimilares se encuentra englobado en el espíritu de la Estrategia Europea de Farmacia, que recoge como uno de sus principales objetivos poner al alcance de los pacientes medicamentos asequibles, y «los biosimilares contribuyen de forma importantea poder conseguirlo» ha explicado Lamas.