La OMC felicita a Sanidad por el Plan contra las pseudoterapias porque ayudará a acabar con esta «lacra»
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha felicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por la puesta en marcha el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias porque permitirá seguir trabajando en la lucha contra esta «lacra» que afecta a los más débiles, como son los pacientes oncológicos, niños y mayores.
Romero se ha pronunciado así a la salida de la reunión que ha mantenido con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a otros 12 colegios de profesionales sanitarios para trasladarles las líneas estratégicas de la iniciativa y conocer su opinión sobre la misma.
«Se trata de unas medidas que desde hace tiempo venimos demandando y que nos ayudan a seguir trabajando con esta lacra que afecta a los más débiles. Este tipo de prácticas generan una pérdida de oportunidad con consecuencias irreparables, en algunos casos», ha dicho el presidente de la OMC.
De hecho, su organismo ha puesto en marcha el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, que es una red estructurada colegial a nivel estatal, que permite compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias.
«Este proyecto de la OMC ha ayudado a reflexionar cuál debe se la actuación común e iniciar medidas que han contribuido a disminuir y suspender actos celebrados en el ámbito académico, además nos hemos convertido en centro de referencia para ciudadanos que han querido saber más y nos han hecho llegar sus quejas», ha dicho.
Asimismo, Romero ha recordado a Carcedo que la OMC ha promovido el debate sobre este asunto en el Parlamento Europeo y en la Asociación Médica Mundial. En este sentido, ha insistido en que el plan está bien construido en «trazos generales» y concreta «muchas» de las actuaciones que se deben llevar a cabo para luchar contra las pseudoterapias como, por ejemplo, la actualización del documento que el Ministerio elaboró en 2011.
Finalmente, el presidente de la OMC ha valorado «positivamente» que las redes existentes a nivel nacional para la evaluación de terapias y medicamentos vayan a tener un papel protagonista en este terreno. «La lucha contra la publicidad engañosa, la modificación de algunas normas relacionadas con las mismas, y la postura de la universidad en la formación son algunos de los aspectos que desde la OMC vemos con acierto», ha zanjado.