La OEA califica de «sinceras y transparentes» sus reuniones con los poderes del Estado de Perú
La misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra de visita en Perú para analizar la situación política del país ha calificado de sinceras y transparentes las reuniones mantenidas durante la jornada del lunes con los diferentes poderes del Estado.
El portavoz del grupo de Alto Nivel de la OEA en el Estado peruano, el exministro de Exteriores paraguayo Eladio Loizaga, ha asegurado haber tenido un diálogo «muy sincero, muy abierto y transparente» con todos los grupos con los que se ha reunido la misión, según ha detallado en declaraciones a los medios.
«Hemos tenido un diálogo con todos con quienes nos hemos reunido muy sincero, muy abierto y transparente. Oportunamente elevaremos un informe al Consejo Permanente de la OEA, y de ahí se podrá conocer las conclusiones», ha aseverado Loizaga.
Durante la jornada del lunes la misión de Alto Nivel de la organización interamericana ha mantenido reuniones con diferentes actores de la política peruana, quienes han compartido su visión de la situación democrática que afronta el país en un momento de tensión entre el Ejecutivo y el Congreso y parte de la Justicia.
El grupo de Alto Nivel, formado por cinco ministros de Exteriores, tres viceministros de Exteriores y el representante del secretario general de la OEA, ha conversado en un primer momento con el presidente de Perú, Pedro Castillo, así como con su primer ministro, Aníbal Torres, y su ministro de Exteriores, César Landa.
Más tarde, la misión se ha reunido con los representantes del Congreso, el presidente José Williams Zapata, así como con los tres vicepresidentes del Parlamento, con quienes ha mantenido una conversación «franca y abierta».
También se ha reunido con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y con representantes del Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado.
Por último, el grupo de Alto Nivel se ha visto con los grupos parlamentarios, formados por ocho bloques, con quienes el organismo ha aprovechado la oportunidad para disipar dudas sobre su visita.
A mediados de octubre el Consejo Permanente de la OEA decidió enviar a Perú una delegación de alto nivel para realizar un análisis sobre la situación política en el país andino por petición del propio presidente Castillo.
El Ejecutivo peruano solicitó formalmente al organismo la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática con la que el ente puede brindar asistencia cuando «el Gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder».