La ocupación hotelera en España ronda el 70-75% durante este puente de la Constitución
Los hoteles españoles rondarán el 70-75% de media de ocupación durante este puente de la Constitución y de la Inmaculada, que cuenta con un viernes festivo en toda España y un lunes no laborable en seis comunidades autónomas, funciona como antesala de Navidad.
La tendencia de este periodo son los viajes dentro del propio país, especialmente con el predominio del turismo urbano y de naturaleza, buscando, precisamente, esas ciudades que ya empiezan a engalararse de cara a las fiestas de fin de año.
Por tanto, en la capital española, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) tiene previsto que la ocupación media hotelera en la comunidad alcance el 78% para este festivo, cifra superior al 77% del año pasado.
Para este año, se estima que los días de mayor ocupación serán este viernes 6, día de la Constitución (84%), y el sábado 7 (83%).
En este puente, la región suele recibir un importante número de turistas, principalmente nacionales, con incentivos como las compras o las actividades navideñas, principalmente la iluminación. Así, este puente se ha consolidado como un momento clave para atraer tanto a visitantes nacionales como internacionales.
Solo en la capital, el Ayuntamiento espera batir récord de turistas durante esta Navidad y superar el 90% de ocupación hotelera, según destacó la pasada semana el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
OCUPACIÓN DEL 66% EN LOS HOTELES ANDALUCES
Por su parte, los establecimientos hoteleros andaluces alcanzarán un grado de ocupación del 66,1% entre este jueves y el próximo domingo, según el informe de previsiones realizado a partir de las expectativas del propio sector.
Así lo ha detallado la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior en una nota de prensa, en la que han desglosado que, por provincias, los hoteleros esperan superar en todos los casos el 50% de ocupación, destacando Sevilla, con el 74,8%; Córdoba, el 69,4%; Cádiz y Jaén, el 68,1%; Málaga, el 64,9%; Granada y Huelva, el 63,5%; y Almería, el 52,6%.
Asimismo, su consejero Arturo Bernal ha considerado que la previsión para el puente, sumada a la evolución de lo que va de año en el destino –con una subida del 5% en las pernoctaciones hoteleras hasta octubre–, «nos hacen ser optimistas para la próxima época vacacional de la Navidad y para el cierre del conjunto de 2024».
BENIDORM, DESTINO MÁS DESTACADO EN LA C.VALENCIANA
En la Comunitat Valenciana, Benidorm se posiciona nuevamente como el destino más destacado para la antesala de Navidad, con una previsión del 85,4% de ocupación, un «hito especialmente relevante dada su alta capacidad hotelera y su atractivo internacional». Esta cifra «refuerza su posición como epicentro turístico» de la Costa Blanca, ha resaltado la patronal Hosbec.
Otros destinos de la Costa Blanca también muestran resultados «prometedores»: Altea lidera con un destacado 91,8% de ocupación, evidenciando su «creciente popularidad» como «destino boutique», mientras que Calp y L Alfàs del Pi/ El Albir alcanzan un 72,1% y un 72,6%, respectivamente, consolidando su atractivo tanto para el turismo nacional como extranjero.
Los datos de la Costa Blanca, excluyendo Benidorm, se anotan un 77,5% de ocupación para este puente. Además, estos números corresponden a reservas confirmadas en los sistemas de gestión hotelera, por lo que se prevé un «aumento significativo» gracias a las reservas de última hora.
GALICIA ENCARA EL PUENTE CON DATOS AL ALZA
Los establecimientos hosteleros y hoteleros de Galicia encaran estos días con la expectativa de mejorar datos respecto al año anterior y la previsión de ocupar entre el 75 y el 85% de sus plazas.
Como es tradicional en estas fechas, el cliente será mayoritariamente de proximidad: gallegos llegados de otros puntos, españoles –sobre todo del centro de la meseta– y viajeros de Portugal que pasarán en Galicia unos días aprovechando las fechas festivas.
Uno de los mayores atractivos serán los alumbrados y mercadillos navideños de estas fechas. De hecho, puntos como Vigo, con su célebre decoración de Navidad, está prácticamente completo y la mayoría de sus establecimientos hoteleros no tienen plazas para estos días. Los que las tienen, según reflejan los portales de reservas, las ofertan a precios muy elevados.
PUENTE MÁS LARGO EN EXTREMADURA
La Junta de Extremadura prevé que los establecimientos turísticos de la comunidad alcancen una ocupación en torno al 85% en este puente, que se suma al festivo local en Mérida el martes 10 de diciembre, según datos del propio sector.
En esta línea, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha apuntado que los propios extremeños eligen Extremadura para este puente, que será más largo en la región por el festivo local en la capital autonómica.
Durante este puente de diciembre se celebran, además, varias fiestas de interés turístico que sirven como reclamos para el viajero al tiempo que dinamizan la oferta turística y cultural en comarcas como La Vera, con Los Escobazos de Jarandilla de la Vera, el Valle del Alagón con La Encamisá de Torrejoncillo y otras como la Otoñonada del Valle del Jerte y el Valle del Ambroz, con una programación extensa que se prolonga durante todo el otoño.
PREVISIÓN INFERIOR EN ZARAGOZA
Por último, las previsiones de ocupación hotelera en la provincia de Zaragoza, así como en la capital aragonesa, para este puente de diciembre son «ligeramente» inferiores este año con respecto al anterior, aunque mejores que en 2022.
Así, frente al pronóstico del 72% de media de reservas en los establecimientos hosteleros de Zaragoza en 2023, este año 2024 los empresarios del sector alojativo han visto descender sus previsiones de ocupación al 69,15% de media.
A pesar de ello, Horeca Hoteles Zaragoza se muestra «optimista» y espera que las previsiones de datos de ocupación para este puente de diciembre, tanto en Zaragoza como en la provincia, puedan experimentar un leve repunte en las reservas de última hora para consolidar la recuperación y así acercarse a unos datos de ocupación acordes a la importancia turística del territorio y a la calidad y hospitalidad del sector.