La OCDE avisa a España de la vulnerabilidad por el mayor coste de refinanciar los vencimientos de deuda
España deberá abordar en los próximos años un volumen significativo de vencimientos de deuda, equivalentes a más del 15% del PIB hasta 2027, cuando los costes de financiación han registrado un sustancial incremento, según advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su Informe Global de Deuda 2025 , publicado este jueves, el think tank de las economías avanzadas apunta que el stock de deuda pendiente actual «no refleja el coste vigente de nuevos préstamos», por lo que «a medida que esta deuda se refinancie a tasas más altas, los costes aumentarán».
En este sentido, el aumento de los pagos de intereses por la refinanciación de deuda en los próximos años variará en función de la proporción de deuda a tipo de interés fijo que venza en relación con el PIB y de la diferencia entre los tipos de interés vigentes en el mercado y los tipos de interés de la deuda próxima a vencer.
De este modo, la organización internacional avisa de que «Francia, España, Reino Unido y Estados Unidos se enfrentan a una mayor vulnerabilidad», ya que la deuda con vencimiento para 2027 supera el 15% de su PIB actual y el rendimiento medio al vencimiento de la deuda emitida en 2024 supera al de la deuda próxima a vencer en más de 1,5 puntos porcentuales.
En estos países, se prevé que la refinanciación de deuda aumente los pagos de intereses en aproximadamente 0,4 puntos porcentuales del PIB para 2027, mientras que, en otros países de la OCDE, se proyecta que el aumento medio se mantenga por debajo de los 0,2 puntos porcentuales del PIB.