La OCDE advierte de una posible desaceleración en la expansión de España

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de termómetro económico para detectar cambios de tendencia en la coyuntura, ofrece signos de una posible moderación en el ritmo de expansión de la economía española.

En el caso de España, el índice CLI subió en diciembre hasta 101,48 puntos, lo que representa un mínimo avance de 0,05 puntos sobre el dato de noviembre y de 5,05 enteros en un año.

De este modo, el dato para España ha mejorado mes a mes de manera ininterrumpida desde julio de 2020 y se situó en diciembre en su nivel más alto desde junio de 2019.

«El CLI para España continúa expandiéndose por encima de la tendencia a largo plazo, con las últimas estimaciones mostrando signos de una posible moderación en el ritmo de expansión», explicó a Europa Press un portavoz de la OCDE.

«Si bien la tendencia futura del empleo en la construcción, la tasa de utilización de la capacidad en las manufacturas y automoción continúan impulsando al alza el CLI, este mes llegan contribuciones negativas del indicador de confianza del consumidor y del precio en los servicios», añadió.

En el conjunto de la OCDE, el índice CLI de diciembre se situó en 100,55 puntos, con un descenso mensual de 0,06 puntos y un incremento anual de 1,55 enteros, sugiriendo un «posible pico» del repunte del crecimiento económico posterior a la pandemia que sugiere una próxima desaceleración.

«El fuerte repunte del crecimiento desde la profundidad de la crisis económica relacionada con Covid-19 en 2020 puede moderarse pronto en varias economías importantes», advierte.

Entre las grandes economías de la OCDE, los CLI del cierre del pasado año sugieren un posible techo en Estados Unidos, donde el índice se situó en 99,91 puntos, con un descenso mensual de 0,04 puntos y una subida anual de 0,95, mientras que en la zona euro el dato apunta también a un posible máximo, situándose en 100,89 puntos, lo que implica un retroceso de 0,10 puntos en comparación con noviembre, pero un alza de 2,49 en un año.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Felipe Sicilia niega «desánimo» en el PSOE por las encuestas en CyL y Andalucía: «salimos con todo el ánimo»
La cosecha 2021 de Txakoli de Getaria asciende a 2,7 millones de litros, un 10% menor que el pasado año

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios