La obra nueva crece un 86% en Cantabria hasta el tercer trimestre, según los aparejadores
La rehabilitación aumenta un 22% en el acumulado y se prevé una recuperación de la actividad similar a la histórica de 2018
El Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria (COAATCAN) ha tramitado durante el tercer trimestre del año expedientes de construcción para un total de 421 viviendas, que ascienden a 1.036 en el acumulado del año, más que durante todo 2020 (que fueron 742 viviendas) y que supone un repunte del 86% respecto a la media trimestral del 2020.
No obstante, la comparativa interanual sigue evidenciando para los aparejadores niveles bajos de actividad en comparación con los registrados con anterioridad a la crisis inmobiliaria.
De las 421 viviendas tramitadas de junio a septiembre, destaca el municipio de Ribamontán al Mar, con un total de 79, mayoritariamente procedentes de dos promociones residenciales colectivas de 48 y 23 viviendas. Además, en Udías se han alcanzado las 64 unidades residenciales debido al registro una promoción de 57 viviendas.
En términos globales, las 421 viviendas registradas durante el tercer trimestre se reparten en 121 promociones, de las que 103 corresponden a vivienda unifamiliar aislada y 18 a edificación residencial colectiva.
Atendiendo al Presupuesto de Ejecución Material de los proyectos, la inversión en edificación residencial de julio a septiembre presenta un repunte del 58% respecto de la media trimestral del 2020.
La tipología de los promotores se reparte exclusivamente entre personas físicas (84,2%) y jurídicas (15,7%), dato que los aparejadores contextualizan con el hecho de que la promoción residencial colectiva –que parte de empresas promotoras– da lugar a un número superior de unidades residenciales.
El 71% de las sociedades mercantiles y cooperativas promotoras están radicadas en Cantabria, frente al 29% proveniente de otras comunidades autónomas.
REHABILITACIÓN
Por lo que se refiere a la rehabilitación, los aparejadores precisan que su estadística analiza la evolución del número de obras de rehabilitación en inmuebles de uso residencial que se tramitan a través de su Colegio Profesional, con lo que no contempla la totalidad de las mismas dado que éstas pueden tramitarse también por el Colegio de Arquitectos.
Durante el tercer trimestre se han registrado en el Colegio un total de 320 expedientes de obras de rehabilitación en edificios de carácter residencial.
El dato acumulado del ejercicio 2021 (a falta del último trimestre) eleva la cifra de obras en edificios residenciales a 1.099, lo que comparado con el total de obras registradas en el ejercicio 2020 supone un incremento de actividad media del 22%.
No obstante, a efectos de comparaciones, el Colegio precisa que en 2020 se produjo la suspensión de determinadas obras en edificios existentes durante el período comprendido entre el 13 de abril y el 23 de mayo, correspondiente al estado de alarma por el Covid.
El análisis de los datos permite prever a los aparejadores una recuperación de actividad de rehabilitación a cifras similares al ejercicio 2018, en el que se registró el máximo de actividad en la secuencia histórica disponible.
De las obras registradas durante el tercer trimestre, un total de 192 han tenido por objeto la intervención en la envolvente (fachadas y/o cubiertas) o instalación de ascensores.
Como es habitual, la actividad promotora ha partido principalmente de comunidades de propietarios (42%) y particulares (51,5%).