La obra de la terraza del Palacio de Festivales está «suspendida» por falta de licencia del Ayuntamiento
Zuloaga dice que la responsabilidad de llegar a acuerdos para el Concurso de Piano depende del futuro Gobierno de Cantabria
La obra para construir una terraza panorámica en el Palacio de Festivales de Cantabria está «suspendida» por la falta de la pertinente licencia del Ayuntamiento de Santander.
Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente y consejero de Cultura en funciones, Pablo Zuloaga, a preguntas de la prensa sobre este equipamiento, cuya primera fase, la apertura al público de la terraza, estaba prevista para este verano.
Zuloaga ha recordado que el contrato de obra se adjudicó el pasado mes de febrero a SIEC, con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Pero, pese a esta adjudicación, el contrato está «suspendido», pendiente de la autorización de licencia del Ayuntamiento de Santander «desde hace meses», ha señalado Zuloaga.
Una «ralentización de permisos» que, según el vicepresidente en funciones, «impera en el Ayuntamiento».
«Mi compromiso es avanzar en el Palacio pero que se lleve a cabo o no (la terraza) depende de quien esté al frente», ha señalado.
Y ha advertido que si el próximo Gobierno de Cantabria no acomete las obras, «tendrá que indemnizar a la empresa por rescisión del contrato».
En su opinión, la terraza es una actuación «extraordinaria para el Palacio, para Santander y para Cantabria».
Porque, ha argumentado, la terraza «puede ser un espacio emblemático» que acoja obras de pequeño formato en cualquier época del año por lo que se trata en su opinión de una infraestructura «necesaria que modernizará y hará más accesible» este espacio cultural.
Zuloaga firmó el 17 de febrero el contrato para las obras, que se estructuran en dos fases: una primera en la que se abrirá la terraza panorámica en la séptima planta y, una segunda fase en la que se efectuará el acceso a las dos torres sur del edificio.
La terraza panorámica se enmarca dentro del plan de actuaciones desarrolladas en el Palacio de Festivales con motivo de su 30 aniversario, que también ha incluido la apertura de la sala 30 años, la mejora y apertura de la terraza Carmen Amaya, la sala José Ramón Sánchez, la mejora de las cafeterías y el hall por la zona de Gamazo.
CONCURSO DE PIANO
Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la continuidad del Concurso de Piano Ciudad de Santander, una vez que su impulsora, Paloma O Shea, anunciara el año pasado su retirada del mismo, Zuloaga ha dicho que ésta depende del futuro Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, esencialmente.
El responsable de Cultura en funciones ha asegurado que su objetivo era que «Cantabria no perdiera una seña de identidad como es ésta», si bien que el concurso «haya cerrado su ciclo» no es, ha dicho, «una decisión del Gobierno de Cantabria, sino de su principal impulsora».
Con todo, ha recordado que él ha manifestado su interés por mantener esta iniciativa cultural «de la mano» de la Fundación Isaac Albéniz, que preside O Shea, «y de toda la potencia cultural que pueda atraer a Cantabria».
Hasta el momento, el Ejecutivo ha sido «un colaborador extraordinario» con la Fundación Albéniz y el Festival Internacional de Piano, ha asegurado Zuloaga, subrayando que a partir de ahora, «la responsabilidad de materializar estos acuerdos» depende del futuro Gobierno regional y del Ayuntamiento de Santander.