La nueva Ejecutiva de Cs, compuesta finalmente por los miembros de la lista de Guasp y sin rastro de los rivales
Ciudadanos ha hecho pública este sábado la lista de personas que finalmente componen la Ejecutiva resultante del proceso de refundación y primarias de la formación naranja , en la que figuran las 30 personas que componían la candidatura vencedora, la de Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Así, no hay rastro de miembros de las candidaturas rivales, la de Edmundo Bal y el afiliado de base Marcos Morales.
La candidatura del tándem Guasp-Vázquez presentó su lista el 27 de diciembre. A la dupla, que se ha hecho con la portavocía política del partido y la Secretaría General, le acompañan en los primeros puestos el concejal madrileño Mariano Fuentes y el hasta ahora secretario de Organización y el líder del partido en Navarra, Carlos Pérez-Nievas. A partir de ahora, ostentarán los cargos de vicesecretario general y coordinador nacional, respectivamente.
En la lista también figura la ya exlíder de Ciudadanos Inés Arrimadas y otras caras reconocibles del partido, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el diputado Guillermo Díaz.
Durante el tenso proceso de primarias, con cruces de reproches entre las candidaturas, Guasp explicó que en la lista que capitaneaba había tres vacantes que, si resultaba vencedora, podrían incluir a miembros de la lista de Bal, algo que finalmente no se ha materializado.
Fuentes de la nueva dirección de Ciudadanos explican que la idea es integrar a miembros de las candidaturas rivales en el Consejo General y que la Ejecutiva está efectivamente compuesta por la lista que ha ganado las primarias.
El Consejo General es el máximo órgano político del partido entre Asambleas Generales. Está compuesto por 125 miembros, elegidos por la Asamblea General mediante listas abiertas, los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de veinte y los portavoces de los Comités Autonómicos.
Las mismas fuentes destacan su generosidad a la hora de formar el nuevo equipo de Ciudadanos y precisan que las negociaciones con los miembros de la candidatura de Bal para el Consejo General están fluyendo.
LA EJECUTIVA QUE TIENE QUE RATIFICAR LA ASAMBLEA
Así, el concejal de Alcorcón Joaquín Patilla se hará cargo de la Secretaría de la Oficina del Cargo Municipal; la exdiputada de la Asamblea de Madrid Araceli Gómez de la coordinación de grupos institucionales; Díaz gestionará una viceportavocía; y el diputado del Parlamento de Cataluña Nacho Martín Blanco la secretaría de Valores Cívicos y Constitucionales.
También, la eurodiputada Eva Poptcheva tendrá la Secretaría para la Regeneración y Políticas de la Unión Europea; la portavoz adjunta en las Cortes valencianas Mamen Peris la coordinación de acción electoral; el diputado catalán Joan García la secretaría de Acción Institucional; el alcalde de Palencia, Mario Simón, la coordinación del Comité de Alcaldes y Vicealcaldes; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, la coordinación de Comunicación.
Además, el alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno, será defensor del afiliado; y el diputado vasco José Manuel Gil la secretaría de Finanzas y Recursos Humanos.
Como vocales figuran el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa; la concejal de Utrera (Sevilla) Isabel González; el concejal de Gijón José Carlos Fernández; el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el exdiputado de Castilla y León Javier Panizo; la diputada de Castilla-La Mancha Carmen Picazo, el diputado extremeño Fernando Baselga; la coordinadora de Ciudadanos en Murcia, María José Ros; el secretario de Programas de Murcia, Andrés Álvarez de Cienfuegos; la secretaria de Organización en Valencia Teresa Ortiz; y el concejal valenciano Narciso Estellés.
También como vocales, la secretaria general de Jóvenes, Silvia Fernández; la coordinadora de la Agrupación de Veteranos, Carmen Cortés; y en penúltimo y último lugar, Villacís y Arrimadas, respectivamente.
Durante este fin de semana, Ciudadanos celebra en el madrileño complejo Duques de Pastrana su VI Asamblea General, una cita con la que dará por terminado su proceso de refundación y con la que pretende cerrar las heridas abiertas dentro del partido en las últimas semanas a cuenta de la elección de la nueva dirección.
En la cita, se ratificarán la nueva Ejecutiva, los nuevos estatutos y valores, la hoja de ruta que seguirá la formación en su futuro más próximo y cambios programáticos, entre otras cuestiones. Participan más de 500 personas, de las que casi 400 son compromisarios. El resto son miembros de la Ejecutiva entrante y saliente y el Consejo General. Además, asisten 50 invitados, entre los que destaca el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que asistirá el domingo.