La nueva agencia estatal de evaluación de políticas públicas avanza en el Congreso sin votos en contra
El proyecto de ley de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado, que contempla una nueva agencia estatal, ha superado este miércoles sin votos en contra sus votaciones en la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso.
Pese a que esta Comisión cuenta con competencia legislativa plena, deberá ser examinada por el Pleno del Congreso antes de ser aprobada y enviado al Senado, ya que la Cámara Baja aprobó su avocación.
Al Pleno llegará respaldada por el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV y Teruel Existe. El PP y Vox han decidido abstenerse, tras cuestionar sus diputados Llanos de Luna y Emilio del Valle, respectivamente, la creación de nuevos organismos para la evaluación y la falta de rigor y de definición del texto normativo.
José Luis Acebes, del PSOE, ha recordado que esta norma formaba parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Plan de Recuperación y ha asegurado que, por primera vez se reconocerá por ley esta evaluación de las políticas públicas.
Por Unidas Podemos, Pedro Honrubia ha celebrado que esta evaluación se realice a través de indicadores tales como la justicia social, el empleo, la sostenibilidad medioambiental, la igualdad o la infancia, y no desde un «corsé» presupuestario.
Finalmente, Juan Ignacio López Bas, de Cs, ha lamentado que la norma quede «un poco descafeinada» al acabar como «subsidiaria» de otras leyes que ya existen, pero considera que el texto acordado hasta ahora supone «un paso importante para tener un sistema de evaluación de políticas públicas homologado con los países del entorno y eficaz».