La mortalidad por el virus se reduce en personas con niveles altos de colesterol bueno , según La Paz

Un estudio elaborado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital público La Paz y profesionales de centros de salud y de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha demostrado que la mortalidad por Covid-19 fue un 25 por ciento inferior en aquellas personas mayores de 75 años que mostraban niveles más altos antes de la infección de HDLc, el llamado colesterol bueno .

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista científica Atherosclerosis . La mortalidad en pacientes infectados con SARS-CoV-2 se debe principalmente a una respuesta inmunitaria exagerada que induce daño pulmonar y vascular, lo que conduce a una insuficiencia respiratoria aguda y a un mayor riesgo de infecciones bacterianas asociadas.

Las partículas de HDL transportan diversas proteínas implicadas en la defensa frente a la infección y reducen la tormenta inflamatoria, no solo por Covid-19 sino también en otros contagios. Un colesterol bueno alto indica probablemente una mayor cantidad de estas partículas y, por tanto, una mayor cantidad de proteínas protectoras frente a la infección.

Así es posible que fomentar aquellos factores que aumentan las HDL, como son el ejercicio físico regular, no fumar o una dieta sana, ayude al organismo en la defensa frente a las infecciones en general y por Covid-19 en particular, reduciendo la mortalidad.

La baja concentración de colesterol HDL (HDLc) se asocia con un mayor riesgo de mortalidad relacionada con la infección por SARS-CoV-2. En varones se considera bajo cuando está por debajo de 40 mg/dl; en mujeres, por debajo de 50 mg/dl.

ANÁLISIS POBLACIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA

El estudio incluyó la realización de un análisis poblacional de una cohorte compuesta por todas las personas residentes en Madrid nacidas antes del 1 de enero de 1945 y que el 31 de diciembre de 2019 eran mayores de 75 años.

Para su desarrollo, profesionales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y de tres centros de Salud (Calesas, Alpes y Monóvar) han logrado obtener, integrar, depurar y validar información de múltiples fuentes. Los datos están comprendidos entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

De las 593.342 personas mayores de 75 años residentes en Madrid, 36.966 tuvieron una infección confirmada por SARS-CoV-2 durante 2020, y al menos una analítica con valores de HDLc en los cinco años anteriores. De ellos, 9.689 (26,2 por ciento) fallecieron por Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox acusa al Gobierno de prolongar «artificialmente» la investigación de la Fiscalía sobre el Rey Juan Carlos
Chivite destaca la mejora en la incidencia del Covid-19 en Navarra pero reconoce que «hay cierta presión» en las UCI

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios