La morosidad de la banca desciende en mayo al 6,68%, en mínimos desde mediados de 2011
En abril se situó en el 6,77%
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente el pasado mes de abril hasta el 6,77%, frente al 6,8% registrado en marzo, por lo que se mantiene en mínimos desde junio de 2011.
De este modo, la tasa de morosidad de la banca española consigue mantenerse por debajo del umbral del 7% después de que el pasado febrero se situara aún en el 7,84%, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España.
En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 81.553 millones de euros en el quinto mes de 2018, desde los 82.635 millones de euros correspondientes a abril, lo que supone que el volumen total se sitúa en su nivel más bajo desde marzo del año 2009.
Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría igualmente en el 6,86%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,187 billones de euros en mayo al excluirse el crédito de los EFC.
En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 6,77 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.
El crédito total del sector descendió un 0,03% en mayo en relación con abril, hasta los 1,219 billones de euros, mientras que en términos internanuales cayó un 3,22%.
En el mes de mayo, las entidades financieras redujeron hasta 51.025 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja de 796 millones respecto al mes anterior. Un año antes, este colchón se situaba en 65.347 millones de euros.
LA MORA PODRÍA ACERCARSE AL 6% ESTE AÑO
El analista de XTB Javier Urones ha recalcado la positiva trayectoria de la tasa de morisidad bancaria, que continúa afianzándose por debajo del nivel del 7%, que supone el umbral más bajo de los últimos siete años.
«Resulta llamativo apreciar cómo desde inicio de año es el segmento de administraciones públicas el que más ha logrado en términos relativos reducir el volumen de créditos dudosos», ha señalado el experto, apuntando que, no obstante, en todos los grupos esta tasa sigue cayendo.
Urones ha indicado que la caída experimentada se está produciendo en un entorno en el que el crédito vivo apenas crece o incluso se reduce, lo cual supone un «esfuerzo añadido» a la hora de reducir esta variable.
Por último, el analista de XTB confía en que antes de que finalice el año y, si se continúa con la tendencia actual, la tasa de mora podría acercarse a la cota del 6%.