La moción de censura contra el presidente del Consell de Formentera se debatirá este viernes


FORMENTERA, 26

La moción de censura contra el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, se debatirá este viernes a las 12.00 horas, según ha confirmado a Europa Press el PSIB Formentera.

Para que pudiera prosperar la iniciativa, hace dos semanas presentó su dimisión el portavoz y conseller insular de Sa Unió, José Manuel Alcaraz, condición indispensable de Gent per Formentera y PSIB para impulsar la moción y apoyar un gobierno en minoría de Sa Unió.

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, aseguró al respecto que era «muy triste» que se le quisiera hacer una moción de censura para «tratar de encubrir la presunta corrupción que ha habido en estos años en el Consell».

En un comunicado, el presidente declaró que estas pretensiones «no iban a dar ningún resultado» puesto que la Fiscalía Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado ya investigaba todas las irregularidades a través de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Córdoba también recordó que esta moción de censura tampoco se ajusta a las negociaciones que ha mantenido en los últimos meses con el PP balear.

«No depende de mí que se lleve a cabo o no una moción pero sí que recibí el apoyo de la cúpula del PP balear y garantizaron que nadie del partido iba a participar en una moción de censura. Imagino que si los consellers populares de Formentera van en contra de las directrices marcadas por su partido, deberán atenerse a las posibles consecuencias o sanciones disciplinarias que se les pueda aplicar», explicó hace dos semanas.

CRISIS DE GOBIERNO

Hace un año, la grave crisis política en Formentera comenzó cuando el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, afirmó que podría dejar de apoyar incondicionalmente al Govern.

Desde Sa Unió le acusaron entonces de intentar presionar de esta manera al Ejecutivo de la presidenta del Govern, Marga Prohens, para percibir un sobresueldo por su actividad como diputado, afirmación negada en todo momento por el presidente insular. A comienzos de 2024, Córdoba fue expulsado de la coalición de gobierno insular.

Tras meses de crisis, en el equipo de gobierno insular únicamente quedó el presidente Córdoba junto a otro conseller de Sa Unió y, durante todo este tiempo, el resto de formaciones han exigido sin éxito la dimisión del presidente, mientras intentaban negociar entre ellas una moción de censura para quitarle la presidencia del Consell.

A comienzos de diciembre, Gent per Formentera y PSIB pactaron con Sa Unió plantear dicha moción.

Durante este tiempo, además, Córdoba fue denunciado ante Fiscalía por presunta malversación de fondos. Este habría utilizado con fines «puramente privados» los servicios de un funcionario, según el escrito presentado ante Fiscalía por la Comisión de Ética y Buen Gobierno del Consell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La actividad turística en España alcanzó 184.002 millones en 2023, un 17% más que 2019
El Gobierno lanza concursos de Meirama, Narcea y La Pereda, que otorgarán 836 MW a renovables y almacenamiento

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios