La misión de la ONU en Libia desmiente un supuesto plan para anunciar una hoja de ruta para las elecciones
La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha desmentido este miércoles un supuesto plan del representante especial del secretario general de la ONU en el país, Abdoulaye Bathily, para anunciar una hoja de ruta para las elecciones del país.
«La UNSMIL ha tenido conocimiento de noticias falsas que están circulando en las redes de noticias locales y regionales sobre un supuesto plan para anunciar una hoja de ruta hacia las elecciones en Libia por parte de (…) Bathily», reza un comunicado.
Según ha indicado la misión, «la noticia falsa forma parte de una campaña de desinformación en curso para engañar al pueblo libio». Asimismo, ha instado a los medios de comunicación y a las personas influyentes en redes sociales a que prioricen canales con anuncios «precisos y auténticos».
Bathily informó a mediados de junio al Consejo de Seguridad de que los esfuerzos con vistas a las próximas elecciones son «insuficientes» y pidió su apoyo para llevar al país a «unas elecciones exitosas».
El también jefe de la UNSMIL mostró su preocupación porque las disputas en el proceso electoral «lleven a un callejón sin salida», que se traduzca en «una mayor polarización e incluso en la desestabilización del país». Por este motivo, hizo «un llamamiento a este Consejo para que aumente la presión sobre los órganos relevantes y utilice su influencia individual y colectiva para garantizar que demuestren la voluntad política necesaria para llevar a su país a unas elecciones exitosas».
Reconoció los esfuerzos del Comité 6+6 –creado para finalizar las leyes electorales– «como un importante paso adelante», aunque ha matizado que «no (es) suficiente para resolver los temas más controvertidos y permitir elecciones exitosas».
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.
Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.