La ministra del Interior defiende el estado de excepción en la Macrozona Sur tras las críticas de la oposición

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, ha defendido este miércoles la aplicación del estado de excepción en la Macrozona Sur tras las críticas de la oposición y la muerte de un trabajador forestal en la localidad de Lumaco, en la región de la Araucanía.

El trabajador murió tras ser baleado por un grupo de encapuchados cuando un grupo de trabajadores de la Forestal Mininco, en su mayoría de origen mapuche, vecinos de comunidades aledañas, se trasladaba en un bus en Los Laureles.

Tras varios incidentes de estas características en la zona, como el ataque por parte de 70 encapuchados contra una base de Carabineros en Quidico, en Arauco, Siches ha anunciado que el Ejecutivo estudia la aplicación de una querella por la Ley de Seguridad del Estado (LSE), según ha recogido el diario La Tercera .

«El problema de fondo de las bandas organizadas y crimen organizado no se ataca llevando o exponiendo ni a nuestros Carabineros ni a nuestras Fuerzas Armadas, sino más bien desarticulando las bandas», ha dicho, respondiendo a las críticas de la oposición.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha visitado este miércoles la región de La Araucanía y ha indicado que el estado de excepción «es una herramienta que se va a ir evaluando», por lo que no se descartan cambios, ante los cuestionamientos de quienes han dicho que la medida es «acotada», según ha recogido Bío Bío Chile.

«Hasta ahora los estados de excepción han demostrado que disminuyen los hechos de violencia, es cierto eso. También es cierto que han demostrado que no pueden evitar el asesinato de personas porque han ocurrido asesinatos con la vigencia del estado de excepción», ha indicado.

La portavoz de las comunidades mapuche del Lago Lleulleu, Karen Reinao, ha pedido tanto a Siches como al presidente chileno, Gabriel Boric, que visiten la provincia de Arauco para conversar tras la muerte del trabajador forestal, según ha informado Radio Cooperativa.

«Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país», indicó Boric tras conocer los hechos en su perfil oficial de Twitter.

El Ejecutivo chileno anunció la pasada semana la imposición del estado de emergencia en la Macrozona Sur, lo que permitirá a los militares chilenos «resguardar rutas y caminos» para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zapatero aconseja al emérito que se «prepare» las respuestas antes de hablar y cree necesario un «gesto» hacia Felipe VI
Sánchez comparece hoy en el Congreso para explicar el espionaje con Pegasus y el cese de la directora del CNI

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios