La ministra del Interior de Chile anuncia su intención de volver a La Araucanía tras ser recibida con disparos
La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, ha anunciado este miércoles su intención de regresar a la región de La Araucanía a pesar de haber sido recibida con disparos al aire y barricadas en un viaje a la zona.
«Yo espero poder retornar sin problema, vamos a estar presentes», ha indicado Siches ante la prensa, según ha informado Radio Cooperativa. La ministra chilena ha concretado que espera volver después de visitar la Macrozona Norte y ha insistido en que el «itinerario» del Gobierno «no ha cambiado».
Siches y su comitiva fueron recibidas el martes con disparos al aire y barricadas en la provincia de Malleco, tras lo que se vio obligada a suspender sus actividades.
El convoy de la ministra se desplazaba hacia Temucuicui, un conjunto de comunidades mapuches de la comuna de Ercilla, cuando se produjo el incidente. El grupo de hombres armados también taló varios árboles de la zona para evitar el avance de la comitiva.
En La Araucanía se decretó un estado de emergencia debido al incremento de la violencia en la región. La región sur de Chile, donde se concentra la población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.