La ministra de Vivienda reclama «responsabilidad» a los grupos políticos para apoyar la Ley de Suelo
LOGROÑO, 5
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha reclamado «responsabilidad» a los diferentes grupos políticos para apoyar la Ley del Suelo en el Congreso, porque «es una herramienta imprescindible». De hecho, ha afirmado que el Gobierno está trabajando para lograr los apoyos de los partidos que sostienen al Ejecutivo.
Ha recordado que el texto «está avalado por los ayuntamiento, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, pero además ha sido reivindicado por las comunidades autónomas».
A su juicio, se trata de una Ley que «desde el punto de vista técnico ha sido valorada por el sector de la construcción que reclama su aprobación», y ha destacado que «es un texto imprescindible para conseguir los objetivos de país en la construcción de nuevas viviendas».
Rodríguez ha realizado estas manifestaciones, preguntada por los periodistas acerca de la Ley del Suelo, tras firmar, con el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el convenio para la financiación de las obras de ampliación del Teatro Bretón.
AUMENTO VIVIENDA NUEVA
Por otra parte, preguntada por los datos del INE que señalaban un aumento del 11% del precio de la vivienda nueva en España, Rodríguez ha apuntado que «la realidad es que la dimensión del problema de la vivienda es muy importante», como así figura también en otros países de la OCDE.
En este sentido, ha enmarcado este asunto «en el desarrollo demográfico de España, así como con el esplendor y el crecimiento económico». «Las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística nos dicen que de aquí a los próximos 15 años en España se van a crear 3,5 millones de hogares nuevos», ha añadido la ministra para señalar que se trata de un ritmo de crecimiento de hogares en España del entorno de 200.000 hogares al año, ante lo que es necesario «hacer un gran esfuerzo».
Sobre la construcción de la vivienda nueva, ha destacado que el Gobierno está liderando nuevas promociones para lograr que éstas sean asequibles, pero para ello, para agilizar los trámites en las entidades locales, es preciso acelerar la aprobación de la Ley del Suelo, que el Gobierno se «ha empeñado en sacar adelante».
«Es un problema complejo de gran dimensión, pero para esto está la política, para dar respuesta a la ciudadanía ante uno de sus principales problemas y tener claro que las soluciones no pasan por desamortizar lo público, sino que pasan por todo lo contrario, que es el compromiso que tiene este Gobierno por incrementar un parque público de vivienda y llegar a unos estándares europeos del entorno al 9 por ciento de vivienda pública en España», ha añadido.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Asimismo, ha manifestado que en materia de vivienda el Gobierno está poniendo todos los recursos necesarios para solucionar el problema, hasta el punto de multiplicar por 8 el presupuesto del Ministerio de Vivienda en los últimos años.
«Hemos dedicado de los fondos de recuperación 5.500 millones a esta causa y acabamos de movilizar este verano 8.500 millones para ayudar a los jóvenes al acceso de su hipoteca y también a los promotores, a las constructoras y a las entidades públicas a que puedan acceder a crédito para la construcción de un parque de vivienda asequible en España», ha reiterado.
Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas, y ha recordado que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este trimestre, el Gobierno quiere abordar la problemática del acceso a la vivienda.
Ante el inicio del curso político, Rodríguez ha lanzado el mensaje de «estar al lado de la ciudadanía», para, a continuación, apuntar que espera que este curso sea el de la vivienda, el de la unión de todas las fuerzas políticas para darle respuesta a este problema y el de todas las administraciones».