La ministra de Transportes asiste mañana en Santander a la presentación del estudio de alternativas del tren con Bilbao
El acto es a las 12.00 en la sede del Gobierno, donde a las 10.00 se reunirá con Revilla «para tratar temas de interés común»
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estará mañana, 31 de marzo, en Santander para reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y asistir a la presentación del estudio de viabilidad y alternativas del tren con Bilbao.
Ambos actos, tendrán lugar en la sede del Gobierno de Cantabria, donde primero, a partir de las 10.00 se reunirá con Revilla «para tratar temas de interés común».
Posteriormente, a las 12.00, la ministra asistirá a la presentación del estudio de viabilidad y alternativas del tramo ferroviario Bilbao- Santander del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que correrá a cargo del director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio, Casimiro Iglesias.
Raquel Sánchez estará acompañada por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha informado en la convocatoria el Ministerio.
Dicho estudio informativo del nuevo tren Santander-Bilbao ha sido realizado por la UTE WSP Spain-Apia-Sener Ingeniería y Sistemas. Fue adjudicado en junio de 2020 por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses prorrogables en función de las necesidades.
El trabajo realizado, según se explicó cuando se adjudicó, tenía previsto tres fases; la primera, de estudio inicial de alternativas y su examen técnico; la segunda, de elaboración del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental; y la última fase, de realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, la redacción del correspondiente expediente y la tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el estudio informativo.
El proyecto tiene un objetivo fundamental reducir el tiempo de viaje del trayecto Santander-Bilbao y mejorar la competitividad del ferrocarril como medio de transporte para esta conexión.