La ministra de Hacienda minimiza las «discrepancias puntuales» en gobiernos de coalición que «se solucionan legislando»
SAN FERNANDO (CÁDIZ), 10
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha restado este viernes importancia a las «discrepancias puntuales» que, según ha sostenido, se producen «de vez en cuando» en gobiernos de coalición como el que actualmente conforman en España el PSOE y Unidas Podemos, y que «se solucionan legislando».
Así lo ha defendido la ministra en una atención a medios en San Fernando (Cádiz), y a preguntas de los periodistas sobre el enfrentamiento que se ha producido entre los socios de gobierno a propósito de la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como del sólo sí es sí .
Al respecto, María Jesús Montero ha dicho a los periodistas que «no van a encontrar» de ella «más que palabras de agradecimiento, en primer lugar, a todos los grupos políticos que en su momento hicieron posible un proyecto de ley que nos va a permitir proteger mejor a las mujeres, y que nadie interprete el silencio de pánico que algunas mujeres pueden sufrir en el momento en el que tienen una agresión».
Además, ha subrayado que «el consentimiento era la parte nuclear de esta ley», y «se mantiene en la reforma que promueve el PSOE para corregir los elementos no deseados que ha producido la aplicación práctica de la ley», y que «han pasado porque algunos tribunales han rebajado condenas de delitos muy graves que se han producido en nuestro país y que, por tanto, no era lo que el legislador tenía previsto», ha añadido.
La titular de Hacienda ha defendido que, «cuando ocurre una cosa de este tipo, lo que corresponde es poder corregirlo», si bien ha reconocido que entre los socios de gobierno, «técnicamente, tenemos una discrepancia» que «hemos mantenido a pesar de los intentos de acuerdo».
En todo caso, María Jesús Montero ha querido «poner en valor» que dicha ley es «muy importante para el futuro, y no van a encontrar de mis palabras más que justamente ser capaces de corregir aquello que no funciona».
La también vicesecretaria general del PSOE ha defendido además que «esta semana hemos demostrado que el movimiento feminista sigue adelante con mucha fuerza en nuestras calles y en nuestros pueblos, que tenemos mucha tarea todavía que conquistar, que la cuesta es empinada, la que entre todas tenemos que subir», si bien «la unidad del movimiento feminista es la principal garantía», ha remachado.
La ministra de Hacienda ha querido así limitar a una «discrepancia técnica» la diferencia entre el PSOE y Unidas Podemos al respecto de esta ley, y ha advertido de que no iba a incurrir en «ningún exceso verbal que de forma particular alguna persona quiera expresar». «Todo lo contrario, voy a seguir acompañando a este Gobierno para permitir las mejores legislaciones posibles que hacen que los ciudadanos puedan vivir mejor», ha añadido.
En esa línea, María Jesús Montero ha reivindicado el acuerdo en materia de la reforma de pensiones que ha anunciado este viernes el gobierno de coalición, y ha añadido que «mañana se tratará de la Ley de Vivienda» y «pasado mañana se tratará de otras legislaciones en materia de derechos sociales».
«Estamos aquí para esto, y un gobierno de coalición de vez en cuando tiene discrepancias puntuales que las soluciona legislando sobre las materias que son trascendentes y, en este momento, la ley de pensiones imaginan ustedes la trascendencia que tiene», ha zanjado la ministra de Hacienda.