La ministra de Defensa recibe en Torrejón al operativo de la Unidad Médica que ha evacuado a Álex García
MADRID, 21
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido este domingo en la Base Aérea de Torrejón a los miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación que han intervenido en el traslado a España de Álex García, el ciudadano español que llevaba dos meses ingresado en un hospital de Bangkok por una pancreatitis, y que ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto vizcaíno de Loiu.
La titular de Defensa ha llegado a la base esta tarde donde ha recibido a los 11 sanitarios militares que han participado en la evacuación del basauritarra de 36 años y residente en San Sebastián, que se encontraba ingresado en la UCI del hospital Samitivej de la capital tailandesas tras haber sufrido una pancreatitis aguda cuando se encontraba de viaje en el país asiático.
«Las Fuerzas Armadas nunca dejan a nadie atrás», ha dicho en declaraciones a los medios durante el encuentro que ha mantenido con el equipo de la UMAER, poniendo de manifiesto la profesionalidad de los sanitarios y la «empatía» de los hombres y mujeres de las FFAA. «Una vez más, han demostrado estar a la altura de las circunstancias aún en situaciones tan complejas como este operativo», ha remarcado.
Por su parte la teniente coronel Pilar Salvador, jefa de la UMAER, ha destacado que están muy felices y orgullosos de haber podido realizar con éxito esta misión, a lo que les ha ayudado la gran energía e ilusión por poder llegar a su casa de Alex García.
El responsable de todo el operativo, el teniente coronel Francisco Cantalejo, ha manifestado que ha sido una misión «muy complicada por la situación clínica del paciente y que toca mucho al corazón», pero al valorarlo directamente en el hospital y ver que había posibilidades de traerlo, les animó mucho.
Un avión medicalizado A330 de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER) partió la tarde del viernes desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz hasta Bangkok sin realizar escalas con el objetivo de traer de regreso al paciente que ha sido trasladado posteriormente en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Osakidetza al hospital barakaldés de Cruces.
A bordo de la aeronave ha viajado un equipo sanitario especializado en medicina y enfermería de vuelo compuesto por 11 personas, entre las que se incluían anestesista, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación.