La militancia de ERC avala con un 53,5% el preacuerdo con el PSC para investir a Illa
Los últimos flecos por resolver son el voto de la diputada Mar Besses y la postura de la JERC
BARCELONA, 2
Las bases de ERC han avalado con un 53,5% el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat en la consulta que los republicanos han celebrado este viernes.
De los más 8.200 militantes que tenían derecho a voto, han votado 6.349 (77%), de los que 3.397 (53,5%) han apoyado el preacuerdo; 2.847 (44,8%) han votado en contra y 105 (1,7%) se han abstenido (en blanco).
La pregunta a la que han tenido que responder es: ¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas? .
VINCULANTE
La secretaria general con funciones de presidenta, Marta Rovira, siempre ha asegurado que resultado de la consulta era vinculante, y de ser así prosperaría la posible investidura del líder socialista porque sumaría los 68 diputados que, como mínimo, requiere para asumir la Presidencia de la Generalitat.
El último fleco por resolver, y que es necesario, es garantizar en la investidura el voto a favor de la diputada de ERC en el Parlament Mar Besses, de las juventudes del partido.
En las elecciones catalanas de mayo, Illa obtuvo 42 diputados, ERC logró 20 y 6 los Comuns –con los que el PSC ya tienen un acuerdo–, lo que suma justamente la cifra de 68 escaños –mayoría absoluta–.
Si el líder socialista obtiene esta mayoría absoluta, le evita el escenario de tener que buscar fórmulas alternativas para articular una mayoría que deberían pasar por PP y Vox, que siempre ha rechazado, o por sumar con Junts.
EL REGRESO DE PUIGDEMONT
Otra de las incógnitas que quedan abiertas tras el resultado de la consulta republicana es el anunciado regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, dado que siempre ha mantenido que regresará si hay un debate de investidura.
Si es así, Puigdemont deberá volver en el pleno de investidura de Illa, que debe celebrarse antes del 26 de agosto.