La Mesa del Tabaco dice que la legislación española frente al tabaco es una de las más restrictivas de Europa
Rechaza que se cuestione la posición de liderazgo de España dentro de la UE en políticas para el control del tabaco
La Mesa del Tabaco ha rechazado que se cuestione la posición de liderazgo de España dentro de la Unión Europea en políticas para el control del tabaco y ha asegurado que la legislación española frente al tabaco es una de las más restrictivas de Europa y así queda reflejado en informes de organismos internacionales.
Transcurridos diez años de la modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, España está a la cabeza de la Unión Europea en el control del tabaco.
«Nuestro país se sitúa hoy por encima de la media europea derivado de una ya muy restrictiva legislación nacional, a la que se suman las medidas previstas en la Directiva de Productos del Tabaco (TPD2), que está todavía en fase de implantación en los Estados miembros», ha explicado la Mesa del Tabaco.
El Informe MPOWER elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 -último dato disponible- sitúa a España como uno de los países de la Unión Europea con mayor cumplimiento de las medidas de control del tabaco.
Por otro lado, el ranking Tobacco Control Scale (TCS), que elabora la Asociación Europea contra el Cáncer, sitúa a España entre los diez primeros países europeos en medidas para el control del tabaco entre un total de 36 países, según su última edición publicada en febrero de 2020.
La Mesa del Tabaco ha resaltado que estos estudios internacionales corroboran que la regulación del tabaco en España es una de las más altas de la Unión Europea, aunque se trate de cuestionar su posición.
Además, el último Eurobarómetro disponible (2017), indica que la prevalencia de consumo de tabaco en España se ha reducido en seis puntos porcentuales desde 2006, estando entre los doce países que en la última encuesta han reducido su tasa de consumo (frente a otros quince países donde la tasa sube).
Según esta encuesta, la tasa de fumadores en España es del 28%, muy por debajo de países como Francia, que presenta una tasa del 36%, aunque es el país continental de Europa que más medidas antitabaco ha adoptado.
«Es importante valorar el contexto antes de avanzar en la regulación, pues en un marco de sobrerregulación como el actual aplicar más prohibiciones puede tener un efecto contrario al objetivo pretendido y deberían explorarse otros caminos», ha señalado la presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló.
En opinión del sector, es necesario apostar por políticas basadas en la información de los consumidores, que a su vez son aquéllas que permiten garantizar la protección de los derechos individuales de los ciudadanos y su capacidad de decisión.
PROTECCIÓN DE LA SALUD Y PROTECCIÓN DE UNA INDUSTRIA NACIONAL
La Mesa del Tabaco cree firmemente que la «necesaria e irrenunciable» protección de la salud de todos los ciudadanos -en especial de los menores, así como de los derechos del no fumador- son compatibles con la protección de una industria nacional altamente regulada que genera empleo, riqueza y desarrollo territorial, innovación y dinamismo económico.
Entre las diversas medidas para el control de tabaco está el sistema de venta regulada a través de los estancos, el cual garantiza que los menores no acceden a los productos del tabaco.
En este sentido, es importante destacar, según la Mesa del Tabaco, la solidez y extensión de la cadena de valor del sector del tabaco en España, que genera 43.000 empleos y es una herramienta «eficaz» frente a la despoblación, puesto que de su actividad dependen más de 3.000 familias en zonas rurales, según datos del Informe sobre la contribución económica y social del sector de tabaco y tendencias en el marco regulatorio del sector.