La Mesa del Parlament pide información a los servicios de la Cámara sobre el caso Juvillà
BARCELONA, 8
La Mesa del Parlament ha acordado este martes pedir información a los servicios de la Cámara sobre todo lo ocurrido con el acta del exdiputado de la CUP Pau Juvillà entre los días 27 de enero, cuando la Junta Electoral Central (JEC) pidió la retirada de su acta, y 4 de febrero, cuando finalmente se le retiró el escaño.
Fuentes parlamentarias han explicado que será la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, la encargada de recabar esta información de los servicios de la Cámara, y han detallado que no será información política.
Concretamente, la Mesa quiere conocer todos los pasos, de forma ordenada, que se han llevado a cabo en el Parlament sobre el acta del ya exdiputado cupaire , ya que «hay diferentes interpretaciones sobre desde cuándo era diputado o ya no lo era», según las mismas fuentes.
La secretaria general del Parlament informó este lunes en un comunicado de la Cámara de que dio instrucciones de retirar el escaño a Juvillà el 4 de febrero «con efectos retroactivos del 28 enero».
Las mismas fuentes han asegurado que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, mantiene que dará explicaciones en sede parlamentaria y, aunque no ha concretado cuándo, se baraja como opción la próxima Junta de Portavoces.
«DISFUNCIÓN» DEL SIAP
La Mesa también quiere aclarar la explicación de Andreu sobre la «disfunción» del Sistema de Información de la Actividad Parlamentaria (SIAP) ante la delegación de voto de Juvillà en el pleno del pasado jueves, según las mismas fuentes.
En el comunicado del Parlament de este lunes, Andreu achacó a esta «disfunción» del SIAP el hecho de que conste en el acta de Presidencia que no se admitió a trámite la delegación del voto de Juvillà, porque no permite la opción de admitirlo pero denegar el voto.
Borràs aseguró que no aceptó la delegación de voto de Juvillà para evitar conflictos de intereses, dado que sólo se preveía votar el dictamen sobre su acta en el pleno, en el que después la CUP avisó de que Juvillà no había sido convocado.
TRANSPARENCIA
La Mesa de este mismo martes ha recopilado aportaciones de «expertos, personal del Parlament y grupos» para hacer una propuesta estructurada y consensuada para mejorar la transparencia en la Cámara.
Ha reunido estas aportaciones después de que acordaran promover medidas para mejorar la transparencia, tras el debate surgido por las licencias de edad , que la Mesa acordó eliminar a finales de enero.
COMPARECENCIA DE ARAGONÈS
La Mesa ha admitido a trámite la petición de los comuns para que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparezca en el pleno sobre los cambios en la cúpula de los Mossos d Esquadra, y la Junta de Portavoces deberá abordar el asunto y fijar fecha para su comparecencia.
Las mismas fuentes han detallado que la Mesa ha recibido el aviso del Tribunal Constitucional (TC) de la admisión a trámite del recurso del PP contra el fondo de riesgos complementarios impulsado por el Govern.
El TC admitió a trámite la semana pasada el recurso del PP contra este fondo, que sirvió para avalar a excargos del Govern ante el caso del Tribunal de Cuentas por el uso presuntamente irregular de fondos en la acción exterior del Govern durante el denominado proceso independentista.