La Mesa del Parlament catalán encarga a los letrados valorar acciones judiciales por el presunto espionaje
El próximo pleno votará la acción legal que decida emprender el Parlament ante este caso
BARCELONA, 20
La Mesa del Parlament ha encargado este miércoles a sus servicios jurídicos que estudien la mejor fórmula para que la Cámara «acompañe judicialmente» las causas por el presunto espionaje a dirigentes independentistas a través del programa Pegasus.
Fuentes parlamentarias han detallado que los letrados estudiarán el «mejor mecanismo» ante este caso, que podría consistir en la presentación de una denuncia por parte del Parlament u optar por sumarse a otras denuncias, entre otras opciones.
Las mismas fuentes han destacado que el próximo pleno incorporará un punto para votar la acción que pueda emprender el Parlament –en función de lo que valoren los letrados–, con el objetivo de que la decisión esté validada por el pleno, y no sólo por la Mesa.
INCREMENTO DE LA SEGURIDAD
Han resaltado que 25 de las 65 personas afectadas por este presunto espionaje son o han sido diputados del Parlament, y han asegurado que se ha encargado a los servicios jurídicos estudiar el caso con el acuerdo de toda la Mesa –formada por Junts, ERC, PSC-Units y la CUP–.
Estas fuentes parlamentarias han señalado que los móviles del Parlament no permiten acreditar si han sido espiados a causa de su sistema operativo –son Android–, por lo que desconocen si hay más afectados al margen de estas 25 personas.
Ante este caso, han avanzado que el Parlament estudiará cómo incrementar las medidas de seguridad y protección de las herramientas de trabajo de sus diputados.