La Mesa del Congreso rechaza que la Comisión de Venecia se reúna con el letrado mayor para hablar de la Ley de Amnistía
La visita la organizará la Comisión de Justicia, aunque Armengol pueda recibirles en un encuentro institucional
La Mesa del Congreso ha rechazado este martes que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, que esta semana visita España para analizar la Ley de Amnistía, incluya en su ronda de contactos a miembros de la Secretaría General de la Cámara, que dirige el letrado mayor, Fernando Galindo.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias en la reunión de la Mesa de este martes, los miembros del PP se han interesado por esta visita –prevista para el jueves y el viernes–, y que se produce a instancias de la Mesa del Senado, donde tiene mayoría el primer partido de la oposición.
Durante la reunión del órgano de gobierno de la Cámara Baja se ha comunicado a los populares que, como es habitual en estos casos, todos los encuentros de los miembros de la Comisión de Venecia se producirán en el marco de la comisión encargada de tramitar la norma que motiva la visita, en este caso la de Justicia.
El precedente más cercano es otro viaje de este órgano, que se desplazó a España durante la tramitación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como Ley mordaza por sus críticos. Entonces se delegó en la Comisión de Interior.
Así, será la Mesa de la Comisión de Justicia, que preside el socialista Francisco Lucas Ayala y donde PSOE y Sumar tiene mayoría, la que organice los encuentros que se consideren pertinentes y la que facilite a la Comisión de Venecia los documentos e informes jurídicos relativos a la ley que solicite. Y siempre en colaboración con los representantes de los distintos grupos representados en la misma.
Otra cosa es que, como miembros del Consejo de Europa, se pueda producir algún encuentro institucional con la presidenta de Congreso, la socialista Francina Armengol.