La Mesa del Congreso calificará la iniciativa de ERC, Bildu y Podemos y se votará la próxima semana
La iniciativa registrada por Unidas Podemos, ERC y Bildu cuestionando el giro del Gobierno sobre el Sáhara Occidental se podrá votar la próxima semana en el Congreso, ya que la Mesa de la Cámara la va a admitir a trámite y el PSOE no se opondrá a su debate, según han asegurado fuentes parlamentarias.
El pasado viernes, ERC y Bildu registraron una iniciativa para que el Pleno del Congreso respalde la posición de Naciones Unidas, favorable a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Y Unidas Podemos, que según algunos de sus diputados iba a esperar a escuchar las explicaciones del presidente Pedro Sánchez en el Pleno de este miércoles, se acabó sumando a los independentistas y juntos presentaron otra iniciativa ese mismo día.
El objetivo es que el PSOE y los grupos parlamentarios de centro y la derecha se retraten sobre el fondo de la cuestión y censuren el giro dado por Sánchez al avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos.
Pero para fijar su debate en el Pleno de la próxima semana, como pretenden las tres formaciones, es necesario que la iniciativa sea antes calificada por la Mesa del Congreso, que este martes no se va a reunir al encontrarse Meritxell Batet de viaje oficial en la Conferencia de presidentes y presidentas de parlamentos de la Unión Europea en Eslovenia.
ECHENIQUE SE QUEJÓ
La voz de alarma la dio por la mañana el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien criticó a la presidenta del Congreso por no convocar este martes a la Mesa de la Cámara al entender que eso podía retrasar el debate y votación de su iniciativa hasta después de Semana Santa.
«Sospechamos que puede tener que ver con posponer ese debate sobre el Sáhara», deslizó en rueda de prensa Echenique, que ya había censurado a Batet por la retirada del escaño a Alberto Rodríguez tras ser condenado por el Tribunal Supremo.
Pese «a las pocas cosas en común» que dice tener con Unidas Podemos, Vox respaldó la denuncia de Echenique porque, según ha explicado su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, no iban a tolerar que a ningún grupo se le impida desarrollar su actividad «con posibles tretas» ni que haga «una nueva utilización partidista del Congreso».
Pero la denuncia se disipó al poco rato. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso va a calificar la iniciativa de Unidas Podemos, consultando a todos sus miembros, y todo ello con tiempo suficiente para su debate.
EL PSOE NO IMPEDIRÁ SU DEBATE
Y el PSOE, en una rueda de prensa posterior, garantizó que no pensaba vetar ese debate y, de hecho, su portavoz, Héctor Gómez, dijo no tener inconveniente en que se eleve al Pleno el próximo Pleno o «cuando toque», siempre que lo califique antes la Mesa, según marca el Reglamento del Congreso, y que será ahí donde fije su posición.
En su iniciativa, Unidas Podemos, Bildu y ERC pretenden que el Congreso ratifique su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en la ex colonia española, después del «cambio» sobre esta cuestión que el PSOE niega y sobre el que Echenique espera que explique este miércoles en el Pleno los motivos.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha indicado que su intención es «poner al PSOE frente al espejo» y ha mostrado su deseo de «obligarle a retractarse» de su cambio de opinión para que vuelva a la posición de la ONU.
«La geopolítica muchas veces tiene razones que no entiende la decencia», ha comentado por su parte el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cargando contra los «patriotas» que parecen olvidar que muchos sarahauis tienen «DNI español».
De entrada, todos los grupos parlamentarios, según lo expresado ya durante la comparecencia de la semana pasada del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, censuran este giro de los socialistas. De ahí que Unidas Podemos ponga en valor la importancia del debate y votación de esa proposición no de ley que enmienda la postura del socio mayoritario del Gobierno.