La Mesa de Movilidad del Besaya plantea 22 alegaciones a una comarcalización del Torrebús «poco ambiciosa»
La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado 22 alegaciones a la comarcalización del Torrebús que se plantea y que, a su juicio, es «poco ambiciosa».
«El Torrebús Comarcal nace desinflado y de desarrollarse tal y como se plantea en el estudio supondría perder la gran oportunidad de potenciar con seriedad y solidez el transporte público en la comarca del Besaya e imposibilitar, por tanto que se produzca una reducción sustancial del vehículo particular», ha avisado en un comunicado el colectivo.
A través de sus alegaciones en el marco del proceso de información pública abierto por la Dirección General de Transportes del Gobierno de Casntabria sobre el Plan Coordinado de Servicios de Transporte de la Comarca del Besaya, la Mesa de Movilidad del Besaya ha buscado aportarpropuestas y poner de manifiesto las «carencias» que, a su juicio, tiene la actuación.
El colectivo ha lamentado la «escasa participación» desarrollada durante el plan, que, según ha dicho, no ha contado con ninguna clase de proceso en el cual debatir y exponer las demandas y necesidades. «Hay muchos colectivos que tenían mucho que aportar al documento que han quedado marginados de todo el proceso», ha criticado la Mesa.
Por otro lado, considera que no se ha tenido en cuenta el Estudio sobre Planificación de Líneas Transversales de Transporte Público de Cercanías por Carretera en el área de Torrelavega redactado en2010 por la Universidad de Cantabria y que, en su opinión, «apuntaba a un modelo de organización de líneas mucho más interesante que el propuesto en esta ocasión».
Según ha recordado la Mesa, este estudio de la UC planteaba que las líneas que unían los municipios de la comarca del Besaya, en lugar de tener como único destino (Torrelavega), se convirtieran en pasantes, de forma que fueran posibles conexiones como Los Corrales-Suances o Reocín-Miengo, lo cual redundaría en una mejora de frecuencias y mayor eficiencia del sistema.
Asimismo, opina que el actual planteamiento «se queda corto» pues excluye a municipios «con fuertes vínculos» con Torrelavega como Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Cieza, Alfoz de Lloredo, Suances, Miengo, Piélagos y Puente Viesgo.
También cree que en el estudio se comete un «error muy importante», como es consolidar el servicio a barrios alejados de escasa densidad de población que, a su juicio, deberían pasar a ser delimitadas como «Zonas de Transporte a la demanda». Este es el caso, según ha dicho, de Torres Arriba y el Cementerio de Río Cabo en Torrelavega; Helguera, en Reocín, o La Barquera y Mijarojos en Cartes, entre otros.
Además, considera que «se margina» el transporte escolar, el transporte de empresa y los servicios Búho. Ha indicado que, en este último caso, únicamente se menciona la línea Los Corrales-Torrelavega, ignorándose las líneas Torrelavega-Suances y Torrelavega-Santander, impidiendo así realizar planteamiento alguno de coordinación y mejora. Tampoco se plantea coordinación alguna con los servicios ferroviarios.
Por último, ha advertido que en el plan no se entra al detalle a aprovechar el uso de todas las líneas regionales que transitan por la comarca, en particular la K-8 Reinosa-Santander la K-5 Suances-Torrelavega y la K-32 Renedo de Piélagos-Cos.