La Mesa de la Profesión Farmacéutica publica un documento que define las competencias del farmacéutico asistencial


La Mesa de la Profesión Farmacéutica, constituida por las organizaciones representativas de las diferentes facetas profesionales del farmacéutico, ha presentado un nuevo documento que define las competencias comunes del farmacéutico asistencial.

Según informa el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el documento Competencias comunes del farmacéutico asistencial se trata de una iniciativa que es pionera en España y que establece un marco común de competencias transversales que identifican el perfil profesional del farmacéutico en los diferentes entornos asistenciales.

El texto es el resultado del trabajo colaborativo de un grupo específico de expertos de la Mesa de la Profesión, responde a la necesidad de fortalecer la cohesión profesional y asegurar un desarrollo homogéneo y de calidad en beneficio de la ciudadanía.

Con este objetivo, se definen hasta cinco grandes dominios competenciales: el ciudadano, la atención sanitaria integral, el/la profesional, la gestión y los resultados, cada uno compuesto por competencias clave y sus correspondientes buenas prácticas o comportamientos.

Las 19 competencias compartidas en los ámbitos asistenciales se han agrupado en cinco dominios. En el primero de ellos, el ciudadano, se recogen las competencias orientadas al ciudadano en relación con su satisfacción, participación y derechos. En segundo lugar, la atención sanitaria integral, reúne las competencias profesionales relacionadas con la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención farmacéutica, tanto comunitaria como la atención al individuo y a la familia.

En el tercer dominio, el/la profesional, se encuentran las competencias necesarias para el trabajo en equipo y relaciones interprofesionales así como en relación con la actitud de progreso y desarrollo profesional y otras competencias transversales como el compromiso con la docencia y la investigación. El cuarto dominio, la gestión, lista las competencias que permiten que el profesional realice un uso eficiente de los recursos. Por último, el dominio sobre los resultados recopila las competencias que están orientadas en la consecución de resultados en salud.

«Un conjunto de competencias profesionales que permitirá contar con un espacio común de desarrollo profesional e incluso a futuro diseñar un itinerario formativo que pueda ser compartido para alcanzar dichas competencias y su actualización», apunta el Consejo.

Por último, esta publicación busca proporcionar una «base sólida» para la actualización continua del conocimiento y la práctica profesional, «promoviendo así la excelencia asistencial en todos los niveles. Objetivo fundamental para responder a las demandas asistenciales, cada vez mayores, que la sociedad exige a los farmacéuticos», finaliza el Consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno insiste en que acuerdo con Rutte garantiza que España no tendrá que gastar el 5% en defensa que pide Trump
Ditchit hace estallar el icónico pájaro de Twitter para simbolizar el lanzamiento de su marketplace local

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios