La matriz de Foxconn eleva un 11% el beneficio en el tercer trimestre, hasta 1.246 millones
Hon Hai Precision Industry, matriz de Foxconn Technology Group, la compañía taiwanesa responsable del ensamblaje de gran parte de los iPhone que se venden en todo el mundo, alcanzó un beneficio neto atribuido de 43.100 millones de dólares taiwaneses (1.246 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone una mejora interanual del 11% y del 31% respecto del trimestre precedente.
La cifra de negocio del fabricante se situó entre julio y septiembre en 1,54 billones de dólares taiwaneses (44.530 millones de euros), lo que supone un retroceso anual del 12%, aunque en comparación con el segundo trimestre de 2023 supone una mejora del 18% de los ingresos.
De su lado, el margen bruto de la compañía en el trimestre aumentó al 6,66% desde el 6,16% del mismo periodo de 2022, mientras que el margen neto subió al 2,79% desde el 2,22%.
En los nueve primeros meses de 2023, la empresa obtuvo un beneficio neto atribuido de 89.000 millones de dólares taiwaneses (2.574 millones de euros), un 12% menos, mientras que sus ingresos sumaron 4,31 billones de dólares taiwaneses (124.640 millones de euros), un 8% por debajo del dato del mismo periodo de 2022.
«El desempeño general en el trimestre de julio a septiembre fue mejor de lo esperado y se espera que las operaciones en el último trimestre de 2023 sigan aumentando, mostrando un crecimiento intertrimestral», indicó la empresa.
De cara al próximo año, el presidente y consejero delegado de Hon Hai, Young Liu, señaló la importante influencia que tendrán factores como la política monetaria, la inflación y la situación política y económica, añadiendo que, dado que se espera que el crecimiento económico mundial se desacelere el próximo año, la empresa mantendrá una visión relativamente neutral sobre las perspectivas de las TIC en 2024.
«Hon Hai hará todo lo posible para mantener la estabilidad operativa, satisfacer las necesidades de los clientes y aprovechar las fortalezas de la empresa», afirmó, señalando que se espera que, en 2024, los servidores en la nube y los productos de redes sean una fuente principal de crecimiento, especialmente debido al aumento continuo de la demanda de los clientes de CSP y la fuerte demanda de servidores de IA y los vehículos eléctricos.
En este sentido, el ejecutivo apuntó que Hon Hai tiene actualmente un total de 51 proyectos de vehículos eléctricos en progreso, de los cuales 23 están en etapa de discusión y desarrollo, involucrando como mínimo a 14 clientes potenciales.
«Continuar ampliando nuestra base de clientes es nuestra tarea más importante», comentó.
Por otro lado, en relación con la reciente situación de auditoría fiscal en los campus del grupo en China, el director financiero de Hon Hai, David Huang, aseguró durante una conferencia con inversores que la empresa siempre opera bajo el principio de cumplir con las leyes y regulaciones en nuestras ubicaciones en todo el mundo.
«En la actualidad, la producción y operaciones del Grupo son normales. Cooperaremos activamente con las unidades pertinentes y esperamos que el trabajo relacionado pueda completarse lo antes posible para aliviar las preocupaciones de todos sobre la incertidumbre», añadió.
INVESTIGACIÓN EN CHINA.
Asimismo, el director financiero advirtió de que se pedirán aclaraciones a los medios que hayan aprovechado la situación para publicar informaciones inapropiadas, añadiendo que la empresa se reserva el derecho a recurrir legalmente para proteger los derechos de los inversores.
A finales del pasado mes de octubre, las autoridades de China realizaron inspecciones en varias de las instalaciones en el país de Hon Hai Precision Industry en el marco de una investigación fiscal y por el uso de recursos naturales de la compañía, según informó el diario estatal chino Global Times .
Según la información publicada, las autoridades chinas habrían llevado a cabo inspecciones fiscales en empresas de Foxconn en las provincias de Cantón y Jiangsu, entre otros lugares, mientras que el Departamento de Recursos Naturales de China también ha llevado a cabo investigaciones «in situ» sobre el uso de la tierra que hace Foxconn en las provincias de Henan y Hubei.