La manifestación de la Diada pretende ser una muestra de fuerza del espíritu del 1-O
BARCELONA, 6
La manifestación de la Diada se hará en la Diagonal de Barcelona desde el Palau de Pedralbes hasta la plaza de las Glòries, han anunciado este viernes en rueda de prensa la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; la vicepresidenta de Òmnium, Marina Llansana, y el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera.
También han presentado las camisetas para la marcha: son naranjas –color de las bridas de las urnas del 1-O–, quieren simbolizar la transparencia del proceso soberanista, e incluyen el lema Fem la República catalana y un dibujo de la montaña del Pedraforca.
Los organizadores han explicado que la marcha del martes 11 de septiembre pretende ser una gran muestra de fuerza inspirada en el espíritu del 1-O.
Paluzie ha afirmado que el 1-O consiguieron ejercer el derecho a la autodeterminación: «Nos reconocimos como un pueblo firme, digno y valiente, ante una represión policial sin precedentes en un referéndum».
Por eso ha llamado a participar en la manifestación para que la ciudadanía «defienda los resultados del 1-O, ratificados el 21 de diciembre» en las elecciones catalanas, y ha anunciado que en los próximos días abrirán una página web para registrarse en el acto.
«El 11 de septiembre queremos hacer patente que la fuerza de la gente nos llevará a superar todos los obstáculos», ha añadido la presidenta de la ANC.
Preguntada por los objetivos de participación y por si temen una desmovilización del independentismo, ha contestado que no lo piensa, que están comenzando a preparar los actos y que movilizarse es lo que «hace cambiar las cosas».
«Cuanta más gente venga, este apoyo, demanda y exigencia de hacer efectiva la república tendrá más fuerza», ha insistido la presidenta de la entidad, que pide a los representantes políticos sustanciar el proyecto independentista.
PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL
También ha explicado que están trabajando en que participen en el acto personalidades de otros países que apoyen el proyecto independentista y ha señalado a países como Estados Unidos, Suiza y Bélgica, donde hay «bastante apoyo».
También ha anunciado una iniciativa que están preparando por la que catalanes acogerán en sus casas a personas de otros países durante los días anteriores y posteriores al 11 de septiembre, para que puedan participar en la manifestación y vivir unos días en Catalunya con el fin de «conocer lo que sucede» de primera mano.
Paluzie ha recordado a los soberanistas encarcelados –especialmente los que han liderado las entidades independentistas: Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart– y ha prometido luchar por su libertad, pero ha dicho que «no hay que olvidar que el objetivo es hacer la república».
También la vicepresidenta de Òmnium, Marina Llansana, ha recordado a los encarcelados y ha asegurado que la Diada de este año será de «reivindicación de la democracia y de los derechos fundamentales» que considera vulnerados.
Ha sostenido que en la Diada celebrarán ya el aniversario del 1-O, pero ha recordado que las entidades llaman a la movilización permanente y ha destacado la próxima cita fijada por las entidades: la manifestación del 14 de julio en Barcelona por la «libertad de los presos políticos».
El presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, también ha animado a la participación con «el objetivo de empujar para construir la república catalana» y ha garantizado el compromiso de alcaldes y concejales.
Ha destacado la importancia de la movilización ciudadana, especialmente a las puertas de las elecciones municipales que se celebrarán en 2019, para «mantener las mayorías en los plenos».

