La Manada Cántabra tratará de evitar la devolución de cinco vacas «maltratadas» a su dueño
El refugio llama a la sociedad a unirse el miércoles tras haber cuidado de los animales desde 2022, cuando fueron decomisados con signos de desnutrición
El refugio animal La Manada Cántabra ha llamado a la sociedad a unirse este miércoles 15 de enero en Escobedo para evitar que devuelvan a su propietario cinco vacas que le fueron decomisadas en 2022 por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil al encontrarse en estado de desnutrición, encadenadas y en condiciones «extremadamente precarias».
El santuario ha cuidado durante estos tres años de los animales, que denuncia que vivían «entre máxima suciedad y total oscuridad» y estaban «al borde de la muerte», pero el Juzgado de Instrucción n° 1 de Medio Cudeyo determinó que debían devolverse a su dueño.
La fecha de esa devolución es el miércoles 15, por lo que La Manada Cántabra ha hecho un llamamiento a la sociedad para acudir a Escobedo a las 10.00 horas y «generar la presión social necesaria para revertir esta solución». Según ha avanzado, personas de toda España se movilizarán hasta el pueblo cántabro para «alzar la voz contra esta injusticia».
Y es que, en su opinión, la decisión judicial de que las reses vuelvan con su dueño supone «condenarlas al matadero de forma inminente», después de que en estos tres años han sido «rehabilitadas y cuidadas».
El colectivo lamenta que estas vacas se han convertido en «símbolo de la vulnerabilidad de los animales frente a resoluciones judiciales sin apelación», y denuncia que este caso «no solo promueve la impunidad ante el maltrato animal, sino que supone un retroceso en la lucha por su protección, premiando al maltratador», al «lucrarse económicamente con la venta de las vacas al matadero», y castigando a aquellos que hacen el bien por los animales altruistamente».