Santander podrá firmar el contrato de Parques y Jardines tras desestimarse los recursos contra la adjudicación

El Ayuntamiento de Santander podrá firmar el nuevo contrato de Parques y Jardines con Légamo Infraestructura Verde, que asciende a 45,5 millones, una vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado los recursos contra la adjudicación del servicio y ha levantado la suspensión del procedimiento de contratación.

Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado el concejal del área, Felipe Pérez Manso (Cs), que ha indicado que el Ayuntamiento «ya tiene vía libre» para firmar el nuevo contrato después de que el citado tribunal haya desestimado los recursos presentados por las empresas que quedaron en segunda y tercera posición en el concurso, Raga y OHL, lo que paralizó la adjudicación a Légamo, que fue aprobada por la Junta de Gobierno local el 27 de diciembre de 2022.

Según Pérez Manso, con estas resoluciones se cierra un proceso que «conseguimos reconducir en esta legislatura, cuando nos encontramos con un contrato prorrogado desde 2018 y con un pliego nuevo sin adjudicar».

El edil ha explicado que el Ayuntamiento tuvo que acordar con la adjudicataria del nuevo contrato su desestimiento, ya que aquel nuevo pliego contenía errores y contradicciones que afectaban al número y categoría profesional de los trabajadores, lo que impedía a los licitadores que pudieran conocer el importe concreto del coste salarial, «dato importante para formular su oferta».

Además, según Pérez Manso, se constataba «la falta de condiciones para realizar el seguimiento y comprobación del cumplimiento del contrato, carencia que es contradictoria con la obligación municipal de supervisión y vigilancia del cumplimiento del contrato».

Por todo ello se impulsó desde Contratación hacer un pliego nuevo que respondiera a las necesidades del servicio, que desde al menos 2018 no se estaba pudiendo ejecutar en términos económicos adecuados tanto para la adjudicataria como para el Ayuntamiento, ha señalado el edil de Cs. «Hemos resuelto todos esos problemas con un nuevo pliego que permitirá dar a Santander el servicio que merece», ha destacado.

Ese nuevo pliego, adjudicado el 27 de diciembre de 2022 y recurrido por la citadas empresas participantes en la licitación, queda desbloqueado con las resoluciones conocidas este miércoles, ya que levantan la suspensión del procedimiento de contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 57.3 de la LCSP.

Las resoluciones son definitivas en la vía administrativa pero cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de dos meses.

LA CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE, SATISFECHA

La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo (PP), ha mostrado su «satisfacción» por la desestimación de los dos recursos contra la adjudicación del servicio de parques y jardines y ha agradecido el trabajo realizado por los servicios técnicos municipales desde el inicio y hasta el final del proceso.

«La desestimación de los recursos es una muy buena noticia para Santander porque avala el buen hacer y la rigurosidad del Ayuntamiento», ha subrayado la concejala en un comunicado.

Según ha indicado, en los próximos días se firmará el contrato con Légamo, al resultar adjudicataria del servicio por haber obtenido la valoración más alta, con mejoras en la gestión informática del servicio, criterios medioambientales, plataforma de telegestión y control, adecuación de áreas de juegos y viveros municipales, así como la mejor oferta económica.

Además, la concejala ha destacado el trabajo realizado por el Servicio de Parques y Jardines, desde donde se ha elaborado el pliego técnico, se determinan las exigencias del nuevo contrato y en el que ha recaído fundamentalmente el trabajo de la evaluación de las ofertas presentadas a la licitación.

Igualmente ha recalcado que son los servicios gestores, en este caso Medio Ambiente, los que impulsan los expedientes para que se lleve a cabo la licitación de los diferentes contratos.

Asimismo, ha remarcado que «no es ningún grupo político quien desiste de un contrato, ni quien contrata, sino que es el órgano de contratación, es decir, es la Junta de Gobierno Local quien adopta los acuerdos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Génova dice que salen reforzados de un debate que Sánchez y Díaz centraron en el PP, con «casi 100 menciones»
El arquitecto Atilano Rodríguez se suma a la Ruta de Ilustres Santander

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios