La llegada de turistas internacionales en abril recuperaría el 80% del nivel prepandemia
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estima que la llegada de turistas internacionales a España en abril alcance el 80% del nivel prepandemia.
Así lo ha manifestado durante la presentación de previsiones de viajes a España realizada hoy por el Ministerio y ForwardKeys, en la que ha admitido que hay que ser prudentes, ya que «la evolución en los próximos meses dependerá de la duración de la guerra y cómo puede afectar a la confianza en los viajes».
Asimismo, Maroto ha resaltado que el año 2022 se ha iniciado con una recuperación sostenida del turismo como muestran los datos de la encuesta de ocupación hotelera, con 24,1 millones de pernoctaciones entre enero y febrero, un 72% del nivel prepandemia, o los datos de empleo que registran en febrero un aumento superior a los 300.000 afiliados respecto a su nivel en 2021.
«Una evolución positiva a pesar de la incertidumbre generada por la variante ómicron que se produce porque España se percibe en nuestros mercados principales como un destino seguro debido al alto índice de vacunación de la población», ha añadido.
OPTIMISMO EN SEMANA SANTA
Las reservas anticipadas para las llegadas internacionales a España por Semana Santa, entre el 8 y 18 de abril, son un 13% inferiores a las cifras de 2019, según datos de ForwarKeys.
Así, estos números sitúan a España como cuarto destino global más recuperado para la campaña de Semana Santa. República Dominicana y México son primero y segundo, con un 12% y 5% más de reservas que en 2019, respectivamente. El tercero es Grecia (-11%) y el quinto es Portugal (-15%).
Sin embargo, las reservas para los viajes aéreos nacionales se encuentran a la par con los valores previos a la pandemia, ya que se encuentran apenas un 1% por debajo.
En cuanto a mercados emisores, los más recuperados para esta Semana Santa incluyen Dinamarca (+44%), Suecia (+39%) y Colombia (+37%), seguidos de Alemania (+26%) y el Reino Unido (+13%), todos superando los niveles previos a la pandemia.
Los destinos favoritos para los viajeros extranjeros serán las Islas Baleares (+14%), Islas Canarias (-3%) y Comunidad Valenciana (-3%), con Ibiza (+34%), Palma (+12%) y Tenerife (+7%), encabezando el ranking de ciudades españolas que más viajeros recuperan, creciendo todas con respecto a 2019.
Por otro lado, las aerolíneas han programado para el periodo vacacional solo un 7% menos de plazas para vuelos internacionales a España que en el mismo momento de 2019. Algunos destinos como Fuerteventura (+17%), Ibiza (+16%), Tenerife (+11%) y Palma (+3%) tendrá más asientos que en tiempos previos a la pandemia.
CIFRAS «ALENTADORAS» PARA VERANO
Según el jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys, Juan A. Gómez, «los datos de cara a la temporada estival no podrían ser más alentadores», con un 197% más de reservas para llegadas internacionales entre junio y agosto que en el mismo periodo del año pasado.
Además, las reservas futuras para el resto del segundo trimestre en comparación con 2019, España se encuentra un 22% por debajo, a la par que los principales destinos vecinos.
La demanda está siendo impulsada por un aumento en la oferta de asientos de las aerolíneas, ya que la capacidad de asientos programada para el segundo trimestre se encuentra un 5% por debajo de los niveles de 2019, con algunos destinos como Tenerife (+14%) y Palma (+4%) por encima del mismo periodo en 2019.